jueves, 25 de julio de 2013

¡Ochenta años!

¡Ochenta años!


Teotihuacan en línea. José Luís Hernández Jiménez. Cuando el maestro de ceremonias dijo su nombre, el joven político, entonces de 36 años, tomó las hojas que contenían su discurso. Nervioso, acomodó su corbata y serio avanzó hacia el estrado, mirando a lo lejos, como al futuro.
Tenía méritos para estar ahí, en tan importante evento. En la Facultad de Derecho de la UNAM, por sus buenas calificaciones y sus dotes de tribuno, representó a sus compañeros. Y por sus contactos en el partido oficial, había tomado cursos de doctorado en Ciencias Políticas en París. Su fama de “jilguero” (así denominaban, en su partido a los oradores que hablaban para “calentar” el ambiente previo a que hablara el candidato) le habría puertas. Quizá por ello, pronto se convirtió en Subdirector de Educación Básica en la SEP, luego en Subdirector del IMSS.
El caso es que el joven político, esa vez llegó hasta el micrófono. Paseó su mirada por el público asistente. Luego miró a las personalidades del presidium. Todas se veían muy serias. Preocupadas. No era para menos. Aún no transcurría un año desde aquella matanza de estudiantes, el 2 de octubre del año anterior, organizada desde altas esferas del poder del país. La opinión pública mundial, seguía al pendiente.
Una semana antes, el Presidente de la República, “había presentado a la nación”, su Quinto Informe de Gobierno, en el que había dicho: “…por los dolorosos acontecimientos del año pasado (la matanza de Tlatelolco), asumo plenamente la responsabilidad personal, jurídica e histórica, de las decisiones tomadas al respecto…”.
Quizá por ello, aquellas personalidades, estaban atentas, a lo que diría el joven político, en ese evento en el que los principales del partido cerraban filas, como creyendo que así cerrarían aquella herida histórica, para los jóvenes que pacíficamente se estaban manifestando en la Plaza de las Tres Culturas.
Aquel 9 de septiembre de 1969, en el Teatro Ferrocarrilero “Gudelio Morales”, les decía, estimados cuatro o cinco lectores, el joven político, dijo en su discurso:
“Diálogo y testimonio, instante e historia, el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, ha empezado a cumplir su tarea en la conciencia pública. El 1 de septiembre fue presencia viva del Jefe de la Nación en la comunidad mexicana,…es también documento destinado a la reflexión y al análisis…sería injusto emprender este comentario sin felicitar cordialmente al Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, el PRI y a su Instituto de Estudios, por la transmisión del pensamiento presidencial… (tosió un poco y siguió)
“Compañeros: …nos encontramos frente a uno de los textos de mayor significación para la vida política del país. Pocas veces como ahora se había visto un Presidente, tan claramente decidido a señalar…la situación general y las alternativas reales de la nación mexicana. En su acepción más cabal, es un documento ideológico. …Difícilmente podrán apreciar su riqueza ideológica, quienes confunden la ideología con la fabricación de dilemas de laboratorio y con la traducción de esquemas políticos o culturales que son o fueron fruto de otros contextos y menos todavía quienes creen que los graves problemas del país encontraran solución automática.
“A pesar de que en muchos renglones, como en el agrario, nuestro régimen político, ha logrado aliviar males de siglos,…se han venido a sumar otros, inherentes a la etapa actual de nuestra evolución…No podemos tampoco alentar la esperanza de que con la prédica de un voluntarismo aventurero, impulsando al país por entusiasmos intermitentes, o por euforias momentáneas, seria factible al mismo tiempo obtener al mismo tiempo, la consolidación definitiva de nuestra soberanía, el progreso económico y la justicia social, sin detrimento de la democracia política.
“La aventura romántica nos está vedada, asegura bien el Presidente Díaz Ordaz, y añade, nuestra responsabilidad nos prohíbe actuar precipitadamente, el destino del país es lo que está en juego…La obra toda de nuestro partido se funda en la convicción expresada por el Jefe del Poder Ejecutivo. La herencia mas preciada del régimen del Presidente Díaz Ordaz, es la consolidación del marco de nuestro desarrollo...
“En todo el mundo existe la convicción de que los últimos movimientos de rebeldía y de protesta han dejado como secuela inmediata el aumento de poder de los enemigos del cambio. Con estricta objetividad afirmamos que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México (en 1968) y que llegaron a poner en peligro la paz pública no dejaron como saldo el más mínimo incremento de poder o de influencia a favor de quienes se oponen a la transformación acelerada y a la autonomía del país. …Díaz Ordaz dijo que ninguna presión lo obligaría a mediatizar la soberanía de la nación y, podemos añadir con justicia, que no permitió el deterioro de la autoridad del Estado…
“Nuestra meta, la define el Presidente, es crecer y prosperar juntos. Para lograrlo, nuestras instituciones, deben conservan el carácter que las justifica histórica y políticamente. Entre ellas, guarda un papel preeminente, el PRI, cuyos principios y programa, están ordenados precisamente, según el pensamiento que hoy confirma, esclarece y afianza con actos, el más distinguido de sus miembros, Gustavo Díaz Ordaz.
“Por esta razón, el Partido llama a todos, por voz de su presidente, Alfonso Martínez Domínguez, a fortalecer la alianza de las fuerzas mayoritarias, a fin de continuar impulsando, la transformación progresista de la sociedad…
“Nada me ha conmovido mas hondamente en el texto del Quinto Informe, que el valor moral y la lucidez histórica, con que el Presidente de México, reitera su confianza y la limpieza de ánimo y en la pasión de justicia de los jóvenes mexicanos…Esta es la última lección que recojo de un Informe ejemplar”.  Así concluyó aquel joven político. 
 La tan esperada justificación de lo ocurrido aquella noche de Tlatelolco, y días consecuentes, había salido perfecta para la clase gobernante de entonces.  
Quizá por ello, todos los asistentes al evento, aplaudieron el discurso de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, que es el nombre completo de aquel joven.  
Probablemente ese discurso fue el que le abrió a Muñoz Ledo las puertas de la alta política. Luego, fue “ascendido”. Y en los tres siguientes gobiernos – de LEA, JLP. MMH - le fue mejor: Secretario del Trabajo y Previsión Social (por cierto, luego de hablar con él, en las meras puertas de tal Secretaría, Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, fueron agredidos por golpeadores), Presidente Nacional del PRI, Secretario de Educción Publica, Consejero Cultural de la Embajada de México en Francia, Representante de México ante la ONU (alguna vez, en céntrica calle de Nueva York, tuvo que ser sometido por policías, pues al andar un poco mareado, intentó usar su fuero diplomático para salvarse de la multa), hasta que su jefe no lo quiso hacer candidato a la presidencia y con Cuauhtémoc Cárdenas y otros enojados, dejó el PRI, primero para formar la Corriente Democrática, luego, con el cobijo del registro del PMS, llegó a ser un brillante Senador (“Senador sin Senado”, le llamó Carlos Motiváis), desde donde, hecho insólito, “interpeló” al Presidente de la República, Miguel de la Madrid.
En 1991, alegando un extraño “derecho de sangre” (porque él nació en el DF) logró ser candidato, sin pena ni gloria, a Gobernador de ¡Guanajuato! En 1996, de plano para evitar que un izquierdista de toda la vida, como Heberto Castillo, quedara al frente del PRD, con el apoyo de Cárdenas, AMLO y afines, se convirtió en Presidente del PRD. En 1997, fue el primer legislador de “oposición” en responder el Informe de un Presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León. En 1999, molesto porque Cárdenas no lo dejó ser candidato a la Presidencia de la República, renunció al PRD. Y se fue al PARM para, en el año 2000, ser su candidato a la Presidencia, cargo al que declinó a favor del candidato del PAN, quien finalmente ganó.
A partir de 2001, ahí lo convirtieron en Embajador de México ante la Unión Europea. En el 2005, renunció a su fe por el caudillo de la derecha, para adherirse – con rechifla monumental, en su contra, en pleno zócalo capitalino -  al otro caudillo, el de la izquierda. De ahí pasó al que parece ser su último partido formal, el PT, y eso si no para próximamente en el MORENA, ya que presume que junto con Don Góngora, es de los principales asesores del líder real de ese grupo.  
Y hoy me entero de que, a propósito de sus ¡80 años de edad!, este 23 de julio, a don Porfirio Muñoz Ledo, le hacen homenajes por aquí y por allá, incluida una entrevista en el diario Reforma (14-15 de julio 2013), en donde habla de su larga trayectoria. En ella, él se mira a sí mismo, como imagen de todos los planetas, “desde Plutón hasta Júpiter”, (y según él, Cuauhtémoc Cárdenas era el sol y Heberto Castillo, solamente Saturno, “con anillito y toda la cosa”).
Aunque hace años que no lo trato, va este mamotreto, como parte de su celebración. No es fácil llegar activo a esa edad. Que, entre otros “pecadillos” (varios ex líderes del 68, usan otra palabra), haya alabado a Gustavo Díaz Ordaz y justificado la matanza de Tlatelolco, en discurso dicho en 1969, algunos de cuyos párrafos hoy he compartido con mis cuatro o cinco lectores, pues… (Si aguantan leerlo completo, basta hacer clck en Internet y ya). Por lo pronto, y a lo mejor la historia se repite, su retoño, el Lic. Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, acaba de ser designado representante ante la UNESCO, de parte de otro Presidente, surgido del PRI, por supuesto.
Y si por ahí ven a don Porfirio, por fa, le dicen de mi parte, que… ya sabe lo que se le desea (¿así se dice?).                              
Notitas:
Una.- Que hablando de trapecistas, resulta que Marcelo Ebrard, quiere ser Presidente del PRD, partido que se dice dueño de la franquicia de la izquierda. Curioso seria que lo lograra cuando, en 1991, como operador salinista, casi acaba con ese partido en la capital y, en el 2000, al declinar su candidatura a Jefe de Gobierno a favor de AMLO, aclaró que él “no era de izquierda”.
Dos.- Que ahora que se dice que está lista la propuesta de reforma energética del Presidente y del PRI, el PAN ha presentado la suya, ¿y la del PRD?
Tres.- Que estamos invitados al Medio Maratón (21 Km.) de Xochimilco, DF, este domingo 28 de julio. Es para tirar la polilla. ¿Vamos?  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaaj totalmente de acuerdo esta "izquierda" es una jalada

Anónimo dijo...

ha sido un hombre sumanente inteligente debemos reconoserlo pero al mismo tiempo un oportunista