martes, 9 de julio de 2013

Silvestre Vicuña encabeza aniversario de la batalla de Otumba

Silvestre Vicuña encabeza aniversario de la batalla de Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, encabezó el acto cívico conmemorativo al CDXCIII, aniversario de la Batalla de Otumba, celebrado en la explanada principal de ese municipio. En presencia del Sindico  Municipal, Regidores del H. ayuntamiento, y de la Directora del CRC y MGC de Otumba, el presiente municipal recordó a personajes de la localidad que  han analizado el contexto histórico de los acontecimientos de la batalla de Otumba: Emmanuel  D´Herrera Arizcorreta, Gonzalo Carrasco Bassols, o María Clemencia Botello Méndez, del colegio de Historia de Tlaxcala,   Artes de México en  su publicación de 1962.
“Hoy, nos hemos reunido en este lugar para recordar y reconocer la valentía de los guerreros mexicas al defender sus tierras, su soberanía y su cultura concluyendo que  al consumarse la conquista militar el  21 de agosto de 1521 con la caída de Tenochtitlán, se somete un pueblo mas no así su espíritu, porque hasta la fecha la conquista espiritual no se ha consumado. Hoy más que nunca debemos defender a nuestra Patria, nuestro estado y nuestro municipio de enemigos con rostro de pobreza, desigualdad e injusticia y que solo haciendo un frente común que fortalezca la educación, promueva la justicia y fomente nuestros valores cívicos y éticos, podremos evitar y vencer cualquier conquista que amenace o pretenda destruir nuestra patria”, dijo Silvestre Vicuña en su mensaje.

La semblanza histórica estuvo a cargo de Kevin Reyes López,  estudiante de 6 año de primaria. Posteriormente, los asistentes se trasladaron al lugar conocido como Monumento a  los Guerreros Caídos, en donde un grupo de la Mexicanidad proveniente del D.F., realizo el ritual de la danza, una ofrenda orientada a los cuatro vientos, con flores, frutos y agua, los popochcomitl y caracoles. En protocolo ritual, se pidió permiso a los rumbos para llevar a cabo la Danza. Quien portaba el chicahustle, rolaba las danzas a los diferentes danzantes; y al finalizar, se agradeció a los rumbos por la energía presente en el círculo.
Después, a los presentes se les sirvió de comer, como parte ritual y de costumbre que realizan los “Guardianes del lugar “cada persona de buena voluntad, quien debe llevar algo para compartir entre todos.   
La batalla de Otumba
La historia de la conquista de México,  esta envuelta en numerosas batallas y encuentros entre españoles e indígenas. La Batalla de Otumba constituyo un enfrentamiento mas en pos de la defensa de la estructura político-social existente…los españoles conocían algunas de las características de la Guerra indígena, principalmente que los grupos abandonaban el campo de batalla cuando sus dirigentes morían.

De la lectura de este evento surgen diversos cuestionamientos y además conviene estudiar la fragilidad del statu quo basado en alianzas existentes a la llegada de los españoles y perpetuado por estos mediante las armas con  Cempoaltecas, Tlaxcaltecas; Huexotzingas, Cholultecas, entre otros y en algunos casos mediante promesas de obtener beneficios al combatir un enemigo común, todo esto con el objeto de desmitificar entre otros aspectos la superioridad española y la supuesta traición

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir un poco de la historia de Otumba siempre,hay algo nuevo que se aprende.
gracias



Manuel Mejia
UAEM Teotihuacan

Anónimo dijo...

No importa quien ganó la batalla del 7 de julio la historia de otumba apesto desde la llegada de los Espinosa,Franco,Aguilar etc a la presidencia municipal.

Teresa dijo...

Comparto la celebración de esta batalla como lo que verdaderamente fue: una de las mayores gestas militares de la Historia de la humanidad, donde el bando atacante (los mexicas) se enfrentó al otro bando (las malheridas tropas en huida de Hernan Cortes) saliendole el tiro por la culata y provocando asi la rabia en el ejercito del Gran Hernan Cortes y, por ende, la propia aniquilacion de su pueblo.

¡Viva Hernán Cortés!

Ivan P.