jueves, 8 de agosto de 2013

Otumba asiste a segunda reunión para protección del Acueducto del Padre Tembleque

Otumba asiste a segunda reunión para protección del Acueducto del Padre Tembleque

 

Reunión con INHA y gobiernos municipales


Teotihuacan en línea. Otumba. En el marco a las pláticas relativas a la preservación y protección del Acueducto del padre Tembleque, especialistas  de  Conaculta e INAH, celebraron la segunda  reunión en el auditorio municipal de Nopaltepec con representantes de los municipios de Zempoala Hidalgo, Otumba, Nopaltepec y Axapusco.
Por el Municipio de Otumba,  la primer Regidora, Profesora Yolanda Cid Aguilar, personal de Obras Públicas y de Turismo; destacaron la importancia para encontrar los mecanismo legales para que el acueducto perdure y se conserve, y así,  otras generaciones tengan la oportunidad de contemplar este monumento.

En este sentido, el coordinador nacional de monumentos históricos INAH,  Arturo Balandrano Campos, indicó  a  los asistentes,  que, en concordancia a las apreciaciones de los funcionarios de Otumba, el acueducto del padre tembleque, “Es un valor que tenemos que proteger… México esta haciendo un expediente para presentarlo a la UNESCO para inscribir este lugar y que sea declarado patrimonio mundial cultural de la Humanidad, los municipios están realizando esfuerzos y acciones para proteger este acueducto de acuerdo a sus planes de desarrollo urbano”.
“Queremos que ustedes se conmuevan de este proyecto, que sea un detonador regional con sentido de identidad, esencia del trabajo de nuestros antepasados”, agregó.

Los niveles de protección necesarios, la definición poligonal de resguardo, la declaratoria que requiere de la anuencia de los presidentes municipales, la incorporación de monumentos históricos y artísticos, fueron temas centrales en el encuentro.
Al término de las pláticas, los funcionarios del ayuntamiento de Otumba aseveraron que el objetivo de sumar esfuerzos para la conservación de una de las construcciones históricas más importantes de nuestro país en su tipo, implica un proyecto viable de voluntades, donde el beneficiado es el pueblo, al conservar un patrimonio cultural único

No hay comentarios: