lunes, 26 de agosto de 2013

Prostitución penalizada, propone PAN

Prostitución penalizada, propone PAN


Teotihuacan en línea. Toluca. El diputado Adrián Juárez Jiménez presentó la iniciativa que crea el tipo penal, dentro del Código Penal del Estado de México Con el fin de tipificar el delito de solicitud de prostitución, como forma eficiente y frontal de combate a la trata de personas, en su variante de explotación sexual, y combatir la demanda de servicios sexuales. La reforma del artículo 268 del Código Penal del Estado de México, propone que quien cometa el delito de solicitud de prostitución, se le impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión y de mil a dos mil días multa, a quien pague o prometa pagar con dinero u otro beneficio para tener cópula o sostener actos erótico-sexuales con una persona, ya sea de forma directa o con la intervención de un tercero.
De acuerdo a la exposición de motivos, México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Norteamérica, superado únicamente por Tailandia, según el “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
El estudio señala que, en 2007 se reportaron 48 casos de víctimas tailandesas y 42 de mexicana, seguidos de Guatemala con 23, Filipinas con 22 y China con 21; del total de víctimas identificadas en Estados Unidos, 14 por ciento eran de origen mexicano.
El legislador Adrián Juárez Jiménez, apuntó que la iniciativa se postuló ante la necesidad de diseñar una estrategia legal y política para atacar el fenómeno de trata de personas y su nociva vinculación con el negocio ilícito de la prostitución, por lo que en esta coyuntura, no se ignora que es un problema de difícil acuerdo entre los que consideran que se debe prohibir, al ir contra la dignidad de la persona, y los que consideran que es una actividad económica más y se debe legalizar.
“En este debate, Acción Nacional está por la defensa de la dignidad humana y el combate a la explotación sexual, al tiempo que convocamos a las diversas fuerzas políticas, a los diversos sectores sociales y a los organismos de la sociedad civil a sumarse a nuestra propuesta”, señala la iniciativa 

No hay comentarios: