miércoles, 11 de septiembre de 2013

Oriente del Estado de México: Zona de desastre

Oriente del Estado de México: Zona de desastre

 

Autorizan recursos de desastres naturales


Teotihuacan en línea. Luís Ayala. Debido a las afectaciones por las lluvias en tres municipios de la Zona Oriente del Valle de México, entre ellos Nezahualcóyotl donde las pérdidas materiales se estiman en 500 millones de pesos, la Cámara de Diputados federal aprobó el punto de acuerdo por el que se pide que la Secretaría de Gobernación declare a esta localidad como zona de desastre natural, por lo que se espera que a la brevedad se reciban recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para mitigar los daños.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, indicó que tras cuatro días de exhaustivos trabajos para desalojar el agua en las casi 10 mil viviendas que se vieron afectadas por los fuertes torrenciales ocurridos el pasado viernes y domingo, ya no hay calles inundadas ni anegaciones, así que se recupera la normalidad.
Señaló que toda vez que la emergencia inicial se ha superado, el personal de esta administración continúa con la realización de un censo para poder determinar, lo más fielmente posible, el grado de daño que sufrió en su patrimonio cada familia de las aproximadamente 5 mil casas que presentan afectaciones considerables en las colonias Las Águilas, Ampliación las Águilas, Constitución del 57, Nueva Santa Martha Manantiales, Loma Bonita, La Perla, Reforma, San Agustín, Izcalli y Rey Neza.

Precisó que de esas 5 mil construcciones, en 4 mil, donde habitan cerca de 5 mil familias, se contemplan pérdidas mayores o totales; en tanto que en las otras mil existen daños menores, donde parte del patrimonio es rescatable.
Recalcó que la colonia con más perjuicio fue Reforma, en un área de poco más de una decena de calles, que comprende desde Oriente 13 hasta Oriente 27 y de Pantitlán a Norte 2, pasando por Norte 1, donde el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura en mil 765 casas, con lo que los habitantes de ahí sufrieron pérdidas totales en sus bienes muebles.
Aseveró que, con recursos propios, hasta el momento se han repartido 7 mil despensas, de 10 mil que se tienen previstas, 2 mil 500 cobijas, mil 200 colchonetas, 10 mil garrafones de agua de 10 litros cada uno; en cuanto a la atención a la salud se han aplicado 3 mil 542 vacunas contra el tétanos, diabetes, entre otras, se han prestado mil 812 asistencias médicas, practicado 170 exámenes de química sanguínea, 4 hospitalizaciones, entregado 7 mil 500 sobres de suero oral y surtido 4 mil 973 prescripciones médicas, esto último con la colaboración de 35 médicos asistidos por 75 enfermeras

6 comentarios:

Anónimo dijo...

para acabar con el problema es reubicar a la gente a otros sitios, porque si esos lugares se inundan por lógica no son adecuados para viviendas.

Anónimo dijo...

pobre gente, todas sus cosas se echan a perder

Anónimo dijo...

y la basura que es la causante de todos los males por las inundaciones

Anónimo dijo...

los ayuntamientos tienen direcciones de ecología y medio ambiente y en que aportan?

Anónimo dijo...

en Neza las inundaciones si nos afectan mucho, y tambien por uclpa de la gente que deja basura y todo eso imaginense las enfermedades

Anónimo dijo...

que se instalen modulos de ayuda para este tipo de situaciones, y que las ambulancias esten al tanto