martes, 8 de octubre de 2013

Ayuntamiento de Teotihuacan niega permiso de operación de Basurero Las Maravillas de Atlatongo

Ayuntamiento de Teotihuacan niega permiso de operación de Basurero Las Maravillas de Atlatongo

 

Por altos índices contaminantes


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. El ayuntamiento de Teotihuacan negó el permiso de operación al denominado basurero Las Maravillas, ubicado en los ejidos de la localidad de Atlatongo, por considerarlo de alto riesgo en contaminantes y deterioro ambiental.
Desde agosto de este año, la resolución municipal fue en el sentido de no conceder un permiso de operación a la empresa DRIMSA, Desperdicios y Recuperaciones Industriales de México S.A. Por considerarlo de alto riesgo a la población.
En este sentido, Adriana Velázquez Ortega, directora de medio ambiente de Teotihuacan, indicó que, dada la cercanía de un pozo y la naturaleza de tierras de cultivo circundantes al lugar, los índices contaminantes de los desechos vertidos en el basurero afectan de manera directa al medio ambiente, tanto agrícola como hidrológico y en materia del aire.
Por su parte, René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, ratificó la negación del permiso, destacando que la prioridad gubernamental es cuidar la salud de los habitantes y el medio ambiente de la zona.
“Tuvimos reportes de que se tiraban de manera clandestina desechos, por lo que, luego de un estudio ambiental documentado por la secretaría de medio ambiente municipal, se determinó que, en efecto, el basurero afecta los terrenos y el pozo que está cerca, por lo que se decidió negar todo permiso a la empresa. Precisamente, con anterioridad se llevaron a cabo trabajos de desazolve en varios ríos de la región, con el fin de evitar focos de infección. Somos un gobierno congruente y así como limpiamos los ríos, cuidamos las parcelas de cualquier tiradero que atente contra la salud”, dijo.
Recordó el trabajo de extensión de relleno sanitario en Teotihuacan, donde mediante estudios ambientales, se llevó a cabo operaciones para tener en operación el tiradero de desechos municipal por diez años.
El tiradero fue instalado en el lugar desde 1998. Ahí, fueron depositados por espacio de varios años, residuos industriales, siendo clausurado en octubre del año 2000, luego de que la Secretaría de Ecología ratificara la presencia de 100 toneladas de residuos peligrosos.
Ante la apertura clandestina, en diciembre del 2003, el tiradero fue clausurado nuevamente.
La empresa Drimsa ha enfrentado demanda por delitos contra el Medio Ambiente en la denuncia TEX/FE/20/2004 por el almacenamiento no autorizado.
En el 2006, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nuevamente el tiradero de desechos industriales luego de que la empresa llevara a cabo nuevamente, operaciones clandestinas del tiradero. Esta clausura quedó asentada en el acta 0413/2006.
Sobre el tema: René Monterrubio inaugura ampliación de basurero en Teotihuacan

1 comentario:

CLAUDIO dijo...

urge el alumabrado publico en san juan .......en la periferia sobre todo camino a san lorenzo gracias.