-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








martes, 29 de octubre de 2013

Contralor del IEEM ofrece conferencia de transparencia en Universidad de Tecámac

Contralor del IEEM ofrece conferencia de transparencia en Universidad de Tecámac


Teotihuacan en línea. Tecámac. Ruperto Retana Ramírez, Contralor General del Instituto Electoral del Estado de México, encabezó en la Universidad Tecnológica de Tecámac la conferencia “Transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México: la experiencia del Instituto Electoral del Estado de México”, que se presentó en el marco del Ciclo de Conferencias sobre Cultura Política Democrática y Educación Cívica 2013, que en forma conjunta impulsan el IEEM y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. Retana Ramírez explicó que el proceso de democratización que vive nuestro país inició en 1977, dando origen a una serie de reformas electorales que conjugan elementos claves que han modificado el sistema político, dando paso a un régimen democrático.
Bajo esta dinámica, dijo, se han impulsado reformas que complementan el régimen democrático, siendo éstas las que se realizaron al artículo 6° Constitucional y que se refieren al derecho a la información, cuya esencia radica en que los ciudadanos tienen el derecho a ser informados y contiene elementos que establecen que las instituciones deben contar con mecanismos de control y transparencia.
Aseveró que la Contraloría General del IEEM mantiene un interés por evitar cualquier indicio de corrupción y eso es fundamental, para lo cual tienen un programa anual de auditoría, cuya orientación es preventiva, y revisa a cada una de las áreas sobre el uso y aplicación de los recursos que se utilizan, y en caso de detectar alguna irregularidad darla a conocer al área respectiva para que se corrija y, de persistir, iniciar un procedimiento administrativo. Explicó que la instancia que tutela este derecho en la entidad es el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, cuyos resultados indican que se ha incrementado el número de solicitudes de información que los ciudadanos realizan, pues tan sólo en 2005 únicamente hubo 572 solicitudes y recientemente se registraron 16 mil 675 solicitudes, lo que muestra que ha habido un incremento sustancial para 2013.
Su exposición fue seguida por alumnos y autoridades académicas del plantel, entre ellos el Rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac, Jesús Arroyo García

No hay comentarios: