viernes, 25 de octubre de 2013

IEEM ofrece conferencia sobre gerencia pública en la UAEM

IEEM ofrece conferencia sobre gerencia pública en la UAEM

 

Teotihuacan en línea. Toluca. José Martínez Vilchis, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, encabezó la conferencia magistral “La gerencia pública en México y sus resultados en las entidades federativas” ante universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En su ponencia, explicó que a nivel mundial hay una tendencia para abordar los temas del gobierno con una nueva denominación que no debe perderse de vista, cuya orientación busca sacudirse a la administración pública a efecto de que se vuelva más eficiente y eficaz; “El objetivo que la gerencia pública busca obtener”.
Señaló que la gerencia pública surge en los países anglosajones, extendiéndose a diferentes naciones y actualmente en México se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), espacios académicos que estudian esta materia; en una para hacer una crítica constructiva sobre sus particularidades y en la otra para destacar sus elementos positivos.
Martínez Vilchis explicó que ha diseñado una metodología que tiene un sistema de indicadores de tipo económico para medir el impacto de la gerencia pública en las entidades estudiadas y al paso de su investigación encontró nuevos datos que permiten realizar un diagnóstico para dimensionar la administración pública, e incluso aplicó cuestionarios que permitieron conocer que al haber más soberanía de los Estados, se observa que hay una atomización de esfuerzos, estrategias de administración muy diversas y resultados poco medibles sobre su impacto social, económico o cultural.
Con una detallada exposición apoyada con una serie de gráficas, el Consejero Electoral del IEEM mostró la necesidad de estudiar con profundidad las estructuras administrativas de las entidades del país, bajo una propuesta metodológica novedosa para conocer cómo funcionan en la actualidad y tomar decisiones acordes a una nueva realidad en la que se observa que la ideología partidaria no tiene que ver con la eficiencia en la administración del gobierno.
Asimismo, mostró el impacto de la gerencia pública, considerando siete indicadores con sus respectivas variables, entre ellas la visión del ciudadano como cliente, una mayor utilización de tecnologías de la información, descentralización, rendición de cuentas -incluyendo la transparencia-, ejercicios de visión estratégica y la contratación de empresas, cuyos resultados muestran que hay diferentes grados de aplicación de estas estrategias en las entidades federativas

No hay comentarios: