lunes, 7 de octubre de 2013

Sedagro entrega obras hidroagrícolas por dos MDP

Sedagro entrega obras hidroagrícolas por dos MDP


Teotihuacan en línea. Texcoco. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, encabezó la entrega de obras hidroagrícolas para captación y almacenamiento de agua pluvial, así como diversos apoyos del programa Uso Eficiente del Agua, con una inversión de más de dos millones de pesos.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Chicoloapan, Texcoco y Papalotla, puntualizó que aun cuando este año las lluvias han sido abundantes y se han incrementado los almacenamientos en presas y bordos, los productores agrícolas no deben desperdiciarla durante su transportación o en el riego, por lo que es importante cambiar los antiguos sistemas de riego rodado por los tecnificados; que permiten ahorrar agua hasta en 60 por ciento.
En el ejido de San Pedro-Santa Úrsula, municipio de Texcoco, entregó el certificado de obra terminada del Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, que consistió en la construcción de un invernadero de mil metros cuadrados y la tecnificación de riego con líneas de conducción, válvulas hidratantes y cañón viajero, con el cual se irrigarán 30 hectáreas de cultivo de hortalizas y forrajes.
El titular de la Sedagro otorgó más de 126 toneladas de cemento, que servirán para construir 17 tanques de agua que, en conjunto, tendrán una capacidad de almacenamiento de 800 mil litros, así como para revestir mil 500 metros de canales de riego; así como dos kilómetros de poliducto, cuya función es evitar pérdidas de agua al transportarla desde los almacenamientos hasta el pie de las parcelas y cinco bordos que almacenarán un volumen de 130 mil metros cúbicos de agua.
Además, supervisó la obra de desazolve del río Papalotla, que atraviesa los municipios de Tezoyuca, Chiautla y Papalotla, para la que la dependencia dispuso de una excavadora de brazo largo, cuyo avance de más de cinco kilómetros, evita inundaciones tanto de tierras agrícolas como de zonas urbanas, durante la presente temporada de lluvias.
Eduardo Gasca también entregó a Salomé Sánchez, presidente municipal de Tezoyuca, dos Convenios de Coordinación de Acciones, para apoyar durante tres meses a este ayuntamiento, con el préstamo de un tractor D8R y de una excavadora de brazo largo, por 15 días, para continuar las obras hidroagrícolas que se requieren en este municipio

No hay comentarios: