jueves, 10 de octubre de 2013

Zona Arqueológica de Teotihuacan será remodelada

Zona Arqueológica de Teotihuacan será remodelada

   

Se pretende enaltecer la zona arqueológica de Teotihuacan: INAH

Teotihuacan en línea. INAH. La formulación del Plan de Manejo para la Zona
Arqueológica de Teotihuacan, elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), presenta un avance de 80 por ciento.
El documento integra las estrategias para la conservación de los monumentos prehispánicos y recintos museísticos, adecuaciones a la infraestructura, trabajo social con las comunidades aledañas y reordenamiento del comercio ambulante, entre otros aspectos.
Con un trabajo preliminar, el documento rector realizado por la Dirección de Operación de Sitios, y la participación de los diferentes órdenes de gobierno, incorpora un diagnóstico general de la zona arqueológica más visitada del país.
Los encargados del Plan de Manejo, señalaron que el documento considera acciones a corto, mediano y largo plazo que mejoren la operación de la zona arqueológica tanto al interior como al exterior.
Actualmente, se desarrolla una estrategia de visitas de público que permita la diferenciación de las áreas adecuadas para ello, a través de un programa piloto de recorridos temáticos.
Mencionó el de La Ventilla, en el que se ofrece una nueva óptica sobre Teotihuacan para explicar cómo era el sistema urbano, las casas y habitaciones, las áreas de producción, entre otros tópicos de relevancia.


Eel documento incluye adecuaciones generales a la infraestructura de la zona, que permitirán atender a los miles de visitantes que acuden a Teotihuacan con un servicio innovador en cuanto a señalización, servicios, digitalización de boletos y acceso general al sitio.En tanto, la arqueóloga Verónica Ortega, subdirectora de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, comentó que se realiza el diagnóstico general referente a los estados de conservación que guardan los edificios prehispánicos, con base en el cual se determinarán las acciones orientadas a su mejor preservación.
En las acciones a mediano plazo se encuentran un programa general de conservación del sitio, con la participación de especialistas del INAH, que incluye la revisión continua de los estados físicos que guardan los murales expuestos; y un programa de conservación de estructuras prehispánicas de la Plaza Oeste.
La catalogación de obras, en particular esculturas y pintura mural, para mejorar la sistematización de la información concerniente a éstas; la intervención y restauración en los conjuntos Tetitla, Jaguares y Quetzalpapálotl, abundó Ortega.
El Plan de Manejo también incorpora los lineamientos establecidos en el programa Previnah, relativos a la supervisión de las normas de seguridad para la zona, aspectos de señalización para contingencias naturales o humanas y capacitación de personal en materia de protección civil.
Realización de simulacros, rutas de evacuación, entre otros tópicos relacionados y que son solicitados por la UNESCO. En este sentido, la zona cuenta ya con un moderno sistema de monitoreo de tormentas, que opera las 24 horas del día.
Se precisó que para poder configurar un Plan de Manejo en zonas arqueológicas se tienen que establecer condiciones específicas, como conocer el universo físico de la zona, es decir, el número de estructuras y cómo están emplazadas, la importancia del sitio y su estado de conservación
Regresar a página principal

.

No hay comentarios: