sábado, 14 de diciembre de 2013

Feria de la Piñata Acolman 2013

Feria de la Piñata Acolman 2013


Teotihuacan en línea. Acolman. A raíz del inicio de festividades alusivas a la Feria de la Piñata 2013 en Acolman, es necesaria una recapitulación de la historia de la fiesta y sus piñatas.
Feria de la Piñata
La Feria de la Piñata es una tradición que nació desde 1985, basada en los renglones que se escribieron durante la colonización, pues la crónica afirma que este municipio es la cuna de las piñatas y también de las posadas.
El espíritu festivo de los acolmenses los llevó a retomar este trascendente hecho histórico que hoy marca no sólo a los habitantes de esta localidad sino de todo nuestro país, para hacer de ello una importante fiesta que evidentemente tiene sus adiciones año con año y en esta ocasión toca la número XXVIII
Historia de la Piñata
Acolman, cuna de las posadas; denominado así por la historia ya que fueron los frailes agustinos quienes llevaron las posadas con el propósito de evangelizar a los indígenas.
Según la leyenda, el nacimiento del Dios indígena Huitzilopochtli, coincidía con la de Jesús situación que fue aprovechada por los religiosos para introducir el catolicismo en la región.
El 6 de agosto 1586 Fray Diego de Soria, prior del convento de Acolman obtuvo la anuencia para celebrar del 16 al 24 de Diciembre las llamadas misas de aguinaldo, hoy conocidas como posadas y donde se comenzó a utilizar la piñata, la cual significa en conjunto la lucha que sostiene el hombre contra las malas pasiones.
La olla representa a Satanás o el espíritu del mal que con su apariencia llamativa atrae a la humanidad; la colación o los dulces son los placeres desconocidos que se ofrecen al hombre para su perdición, y el vendaje hace alusión a la fe que debe ser ciega y se encargará de destruir al mal, los siete picos de la piñata tradicional representan pecados capitales: Gula, Ira, Lujuria, Soberbia, Envidia, Pereza, Avaricia que serán destruidos a garrotazos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

antes las piñatas eran de barro ahora es con puro papel

Pame Beltran dijo...

¡¡*ME GUSTAN MUCHO LAS POSADAS*!!!

Anónimo dijo...

woooo... no sabia q los golpes q le davamos a la piñata eran a satan

Anónimo dijo...

Qué padre!!!es algo muy nuestro

Anónimo dijo...

el espiritu navideño es algo que se siente tenemos que dar algo a los nesecitados si te sobre algo regalalo recuerden que cuando damos la mano a los demas Dios te recompensa con mas

Anónimo dijo...

que bonito ojala y jamas se pierdan este tipo de tradiciones