jueves, 12 de diciembre de 2013

Simulacro en Otumba por derrame de hidrocarburo y descontrol de toma clandestina

Simulacro en Otumba por derrame de hidrocarburo y descontrol de toma clandestina

 

Concientizar a la ciudadanía para coordinarse con autoridades, el objetivo


Teotihuacan en línea. Otumba. En un hecho sin precedentes en el municipio de Otumba, se llevó a cabo el primer simulacro por derrame de hidrocarburo y descontrol de toma clandestina.

Con la participación de autoridades federales, municipales, asociaciones y grupos de auxilio, sectores de ductos Catalina Pemex Refinacion, Tlaxcala Pemex Gas y Petroquimica Básica, el departamento de seguridad Física México y comunicación social, se llevo a cabo el simulacro por derrame de hidrocarburo por descontrol de toma clandestina (robo de combustible ) a fin de evaluar la capacidad  y velocidad de respuesta del personal de petróleos mexicanos, las dependencias gubernamentales, y grupos participantes.
En la colonia el ranchito, de Otumba, mediante una logística preparada de antemano, con puntos focales de respuesta ante una emergencia de tal índole, los participantes adoptaron niveles de acción donde, en un escenario hipotético, el ciudadano común se percata de la fuga, coordinando entonces los trabajos de control, evacuación y prevención de emergencia con las autoridades auxiliares de la comunidad.  

Con una estrategia planeada con detalle, el protocolo aprendido se concretó en varios puntos:
Salvando la vida: Los pasos del simulacro
Al momento de salir los vecinos de sus hogares se percatan de un fuerte olor y avisan al delegado.
El delegado informa de inmediato a Protección Civil, quien asumiendo su responsabilidad de emergencia avisa al Ccae Pemex, centro de control México.
Con un grupo de brigadistas, Protección Civil realiza la concentración de ciudadanos en un punto predeterminado.  
El ejercito mexicano, a su llegada inmediatamente realiza un cerco de 360 grados a fin de evitar el contacto y acercamiento de la ciudadanía y resguardando la integridad de la población.
Ante el arribo de los elementos de Pemex, realizan procedimientos de plan de emergencias, evaluación de daños y coordinación  de jefes de piso,  brigadistas y grupos externos.

En este sentido, el director de protección civil Otumba, señaló al término del simulacro la necesidad de crear una cultura de prevención y acción operativa ante una emergencia. “Con ello se evitarán tragedias”, dijo.“El presidente municipal, Silvestre Vicuña, nos ha indicado llevar a cabo simulacros así para evitar desastres y proteger a la ciudadanía, que es nuestra principal misión…Este simulacro  ayudara a las autoridades a verificar  sus puntos de control, a solicitar a los vecinos  a concientizar sobre la importancia de colaborar con las autoridades, sobre los siniestros que en el caso de este lugar ya tiene la experiencia de un acontecimiento real”.
El funcionario agregó que en breve, se llevará a cabo una evaluación de resultados, hasta perfeccionar los protocolos.

“En los próximos días, la dirección de protección civil, ha de tener una reunión con los vecinos,  a fin de evaluar y escuchar las propuestas y observaciones, con el propósito de  mejorar la comunicación y tomar las medidas procedentes y adecuadas.”, dijo.Ante el simulacro, Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, así como funcionarios municipales, agradecieron a los participantes y a las autoridades federales, estatales, y auxiliares, que llevaron a cabo este ejercicio y al mismo tiempo, a los ciudadanos “Que con disponibilidad de su tiempo participaron en tan importante ejercicio”.
En el simulacro fungieron como coordinadores Osvaldo Atanacio Zuluaga, director de protección civil Otumba, Gelacio Cruz Carmona, pgpb. sector ductos Tlaxcala, Agapito Ibarra Alderete, pref sector ductos Catalina, Ariadna Bones Castillo, encargada residencia Pachuca

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es mejor prevenir q lamentar

Anónimo dijo...

gracias al ayuntamiento por este tipo de acciones

Anónimo dijo...

me da mucho gusto ver este tipo de acciones

Anónimo dijo...

muchisimas muchisimas felicidades, por acciones como esta se puede prevenir y saber que hacer en situaciones como en el caso de Acolman donde se incendio el ducto por la ordeña MUCHAS FELICIDADES GOBIERNO DE OTUMBA