lunes, 6 de enero de 2014

Rosalinda Benítez supervisa remodelación de santuarios de Mariposa Monarca

Rosalinda Benítez supervisa remodelación de santuarios de Mariposa Monarca


Teotihuacan en línea. Toluca. Rosalinda Elizabeth Benítez González,  secretaria de Turismo del Estado de México, supervisó los trabajos de ampliación de infraestructura en Piedra Herrada, uno de los tres Santuarios de la Mariposa Monarca.
En este rubro, la funcionaria dio a conocer que los trabajos consisten en la mejora de los senderos de acceso al santuario, la construcción de un nuevo módulo de sanitarios y la instalación de la señalética correspondiente para facilitar el acceso a los servicios, entre otros.
En una segunda etapa, se contempla la mejora del sistema de captación de agua pluvial, la rehabilitación del restaurante y el módulo de artesanías, así como la construcción de un área de caballerizas para que los ejidatarios que fungen como guías durante la temporada de la Monarca, alberguen a los caballos ofrecidos a los visitantes para el ascenso a la zona núcleo, aseveró. 
Rosalinda Benítez precisó que en el caso del santuario de El Capulín en Donato Guerra, se remozará el parador y se cambiará la instalación eléctrica, mientras que en el de la Mesa en San José del Rincón, se rehabilitará la infraestructura ya existente como cabañas, senderos, estacionamientos y áreas para comer, se construirá un espacio para la venta de artesanías y se sustituirá el sistema de captación de energía solar.
“Dichas acciones tienen como objetivo que los paseantes dispongan de mejores servicios para hacer más placentera su visita. Con ello, el Gobierno del Estado de México cumple el compromiso de equipar turísticamente los tres santuarios de la Mariposa Monarca, en cuyos trabajos invierte 8 millones de pesos de manera conjunta con la Secretaría de Turismo federal”, dijo.
Agregó que estos recursos se derivan del Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, suscrito el pasado mes de abril por el gobernador Eruviel Ávila y la titular de SECTUR, Claudia Ruíz Massieu.
En el mes de noviembre, las Monarca arriban para hibernar y aparearse a los bosques mexiquenses, tras recorrer más de 4 mil kilómetros provenientes de Estados Unidos y Canadá, y en marzo emprender el vuelo de regreso a sus lugares de origen.
El fenómeno migratorio fue declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO)

No hay comentarios: