jueves, 13 de febrero de 2014

Autoridades del Metro censuran exposición fotográfica de Ivory Day

Autoridades del Metro censuran exposición fotográfica de Ivory Day

 

Trabajadores tiran a la basura su obra


Teotihuacan en línea. El trabajo de la fotógrafa canadiense Ivory Day que debía estar expuesto esta semana en la Estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue censurado por autoridades capitalinas.
Ante el hecho, la artista denunció que su trabajo, a exponerse en las instalaciones,  arrojado a la basura por trabajadores.
La fotógrafa, con trabajos expuestos en varias ciudades del mundo, indicó que el daño a su obra y la falta de compromiso lesionan en gran manera a la comunidad artística mundial. “Esto tiene una especial importancia si se vislumbran las vitrinas del Metro como uno de los museos más visitados por los mexicanos, que tienen la oportunidad de ver una exposición fotográfica internacional en el corazón de la ciudad de México en las vitrinas de la Estación Bellas Artes”, dijo.
Si bien es un acierto la apertura de estos espacios a la expresión artística y el interés de las autoridades del metro al acceder e invitar a la fotógrafa Canadiense Ivory Day, es una tragedia y un total atropello que sea víctima de la censura en la plenitud de la era de la información, sobre todo cuando las autoridades de cultura del sistema colectivo metro se encargaron de obligar a la artista a tirar sus carteles a la basura por no contar con el acuse del diseño autorizado para su difusión, es decir, “Por mera burocracia”, señala.
Además, le pidieron que retirara tres de las piezas principales de la exposición que llevo aproximadamente una semana en el proceso de montaje con recursos de la expositora.


Foto-trabajo de Ivory Day
La fotógrafa, nacida en Toronto y radicada dentro de la colonia británica inició sus estudios en la Universidad de Arte de Vancouver  y posteriormente trabajó en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York durante un año, generando con ello experiencias que  le otorgaron una visión que va más allá de lo objetivo y subjetivo.Su proyecto actual, “Metro”, con gran recibimiento por parte de la crítica especializada en otros países del mundo, fue censurada a unas horas de ser inaugurada en la estación Bellas Artes.
 “La falta de sensibilidad y conocimiento nos hace quedar imposibilitados a la divulgación del arte y la cultura. Los lentos procesos de desburocratización son eso, más procesos inadecuados para una sociedad despierta y viva, que de ninguna manera permitirá que esto continúe sucediéndole a nadie. Es una contradicción que frente a una obra maestra como lo es el retrato del metro de Londres de Rafael Cauduro, se alberga en la vía del frente Dirección Pantitlan un grafiti de dimensiones de obra monumental y en la misma Estación Bellas Artes recientemente se ha autorizado la pinta de una obra de evocaciones prehispánicas, realizada en la misma técnica. La incoherencia de las políticas públicas parece no escuchar, no ver, mucho menos entender y sentir”, señaló la autora

No hay comentarios: