viernes, 7 de febrero de 2014

Victorino Barrios Dávalos presenta conferencia magistral “La Gestión de Calidad en el Sector Público”

Victorino Barrios Dávalos presenta conferencia magistral “La Gestión de Calidad en el Sector Público”


En segundo año de gobierno municipal aumenta el abuso del poder, sostiene
Teotihuacan en línea. Toluca. Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, encabezó la conferencia magistral “La Gestión de Calidad en el Sector Público”, impartida por Leticia Contreras Orozco, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Ahí, Victorino Barrios estableció como indispensable, el fomento de una cultura de servicio y de transparencia en la gestión municipal, “Ya que la productividad tiene que ver con los buenos resultados de las administraciones y el buen uso de los recursos”, dijo.
“Las cosas cambian día con día y la Ley Orgánica se modifica; por ello, la importancia de estar en constante capacitación para cometer menos errores y ser capaces de planear, programar, presupuestar, pero sobre todo, controlar bien las cosas”, agregó.
Aseguró que el segundo año de la gestión municipal es cuando “El ego del poder se torna, los presidentes municipales piensan que estarán en ese puesto durante el resto de sus vidas, y es cuando más denuncias hay por abuso de poder”.
Barrios Dávalos comentó que el trabajo de un edil es estar preparado para legar al poder y para cuando se deje el cargo, y no está por demás decirles que el servicio público es para servir a la gente y no servirse de él.
En su oportunidad, el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Javier Martínez Cruz, externó que los retos actuales en la implementación de acciones públicas en beneficio de los mexiquenses “nos obligan a ser más eficaces y transparentes, así como fomentar la cultura de calidad”, que ya se encuentra establecida en el artículo 126 de la Constitución local.
Leticia Contreras Orozco, doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, dijo que en la última década del siglo XX y la primera del XXI el Estado de México entró a la “Era de la modernización a través de procesos de certificación, los cuales estandarizaron los resultados de las instituciones”.
Agregó que los presidentes municipales “Deben basar sus acciones públicas en procesos de productividad que beneficien directamente a la población y mejorar la administración de los ayuntamientos por medio de la participación de los propios servidores municipales”

No hay comentarios: