jueves, 6 de marzo de 2014

De Ciudad de los Palacios a…

De Ciudad de los Palacios a…


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Algo malo le sucede a lo que ahora es la capital de nuestro país, puesto que no logra volver a ser lo que antaño fuera, una de las mejores del mundo.   
Primero fueron los conquistadores españoles quienes, por el texto de Bernal Díaz del Castillo (España, 1496 - Guatemala, 1584), “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, sabemos que, al llegar a la entonces Nueva Tenochtitlán, se dijeron deslumbrados por la grandeza de la ciudad. La compararon como una las más bellas del mundo entonces conocido.
Luego, fue don Friedrich Wilhem Heinrich Alexander Freiherr von Humbolt, (Alemania, 1769- 1859), mejor conocido simplemente como el Barón de Humbolt, - viajero incansable, etnógrafo, antropólogo, físico, zoólogo, geógrafo, naturalista, oceanógrafo, astrónomo, geólogo, botánico, vulcanólogo, metalúrgico, políglota, humanista, ¡uff! – quien la bautizó como la Ciudad de los Palacios.
Y, a mediados del siglo XX, el gran novelista Carlos Fuentes, sin proponérselo, creo, la denominó como “La Ciudad, más transparente del aire”. Y hoy…
Hoy, y desde hace varios años, chilangolandia, o sea la Ciudad de México,  se ha venido quedando atrás, muy atrás de las grandes ciudades del orbe.
Véase el más reciente reporte anual, el que corresponde a 2014, de la Consultora Mercer. Esa compañía estadounidense, elabora año tras año, un estudio de las 460 ciudades más grandes del mundo. Estudio que toma en cuenta 40 indicadores sobre aspectos ambientales, culturales, económicos, educativos, políticos, sobre salud, contaminación, seguridad pública, y sociales de todo tipo, etc. Y resulta que ahí, los capitalinos, salimos mal parados.

Ese estudio, además de que todo mundo lo consulta, le es útil a gobiernos y empresas de todo el planeta, para saber a qué sitios, con alta calidad de vida, puede enviar trabajadores o a turistas. O no enviarlos, si la calidad de vida resulta baja.      
Bien, luego de tener a la mano los reportes de todas esas ciudades, escoge 223, que son, en conjunto, las menos peores o las mejores, según se vea.
La número uno, en el mundo, es Viena (Austria), la dos es Zurich (Suiza) y las tres siguientes también son europeas, alemanas para mas señas, Munich, Dusseldorf y Frankfort.
Del continente americano, aparecen Vancouver, Ottawa, Toronto y Montreal, todas canadienses, en los lugares 6, 14, 15 y 23, respectivamente, luego sigue San Francisco (EU), en el 27 - debajo de Singapur (Tailandia), en Asia, que queda en el 25.
Igual, de Asia aparecen cuatro ciudades japonesas, Tokio, Kobe, Yokohama y Osaka, en los lugares, 43, 47, 49 y 57, respectivamente.
Volviendo a nuestro continente resulta que un buen lugar, el 69, lo ocupa Pointe A Pitre (Isla de Guadalupe), San Juan (Puerto Rico) ocupa el 72; Montevideo (Uruguay), el 77; Buenos Aires (Argentina), el 81 y Santiago (Chile), el 93.
¡Ah! al DF, de México, (que es la única ciudad de nuestro país que aparece en dicho estudio) le toca el lugar 122.
Nos queda el consuelo de que estamos arriba de San Petesburgo (Rusia), que está en el 168, de Managua (Nicaragua) que se ubica en el 170, de San Salvador (El Salvador), que está en el 175; de Caracas (Venezuela), que llega al 176, de Tirana (Albania) que está en el 179, de Tegucigalpa (Honduras) que se ubica en el 181, de Uzbekistán (Rusia), en el lugar 204, de Kingston (Jamaica) en el lugar 206, de Puerto Príncipe (Haití) que llega al 221, y de Bagdad (Irak), que es el último o sea el 223 de este listado.
Por eso digo que algo malo le sucede a la capital de nuestro país, desde hace varios años. O, cuando aparecemos en los primeros lugares, es por ejemplo, en los primeros sitios de contaminación ambiental, o de inseguridad, o de corrupción, o de ineficiencia gubernamental, o de antidemocracia. No es justo que de ser, antaño, “La Ciudad de los Palacios”, hoy estemos tan mal vistos en el mundo.
De ahí que mucho ayudaría, para volver a ser de las mejores ciudades del mundo, que la reforma política del DF, que no acaba de cocinarse en el Senado, contemple dotar de plenos derechos políticos a sus ciudadanos. Es decir, que se puedan elegir Gobernador, Congreso local y Ayuntamientos, en lugar de Jefe de Gobierno, Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales.
Sería la mejor manera de incentivar la participación ciudadana en pro de una mejor ciudad. ¿No creen, estimados lectores?            
Notitas: Una.- Que varias buenas son la obtención del premio “Oscar”, de la Academia de Jolibud, a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubeski, Lupita Nyong´o, y la Medalla de Oro, en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, celebrado en Francia, para Aída Román. ¡Felicidades! Dos.- Que se cumplen diez años de los llamados “videoescándalos”, acontecimientos que dieran al traste con la izquierda, como noble proyecto.
Tres.-  Que el martes 11 de marzo, a las 19 horas, se lleva al cabo la conferencia “Crisis capitalista y calentamiento global”, a cargo del maestro Juan Antonio García Delgado. La cita es en Concepción Béistegui 107, colonia del Valle, en México DF. Organiza “Por el cambio con dignidad, AC”. Ahí nos vemos.
Cuatro.- Y no lo olviden, mis estimados, hay que ejercitarse cotidianamente. O luego nos estaremos quejando de no se cuántos achaques 

No hay comentarios: