martes, 25 de marzo de 2014

IMSS advierte sobre peligro en exposición a rayos del sol

IMSS advierte sobre peligro en exposición a rayos del sol


Teotihuacan en línea. El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente, señala que el uso de protectores solares se ha vuelto indispensable, ya que de acuerdo a la Dirección Estatal de Protección Civil, en los próximos días se pronostican temperaturas de hasta 35 grados en la zona sur y suroeste de nuestra entidad.
En este sentido, el especialista aseveró que la exposición a la radiación solar de forma moderada es recomendable, pues ayuda al buen ánimo así como a la producción de vitamina D en el organismo, esta se encarga de la fijación de calcio en los huesos.
Sin embargo, una exposición prolongada puede traer consigo graves consecuencias para la salud de la piel, como quemaduras, envejecimiento prematuro, enrojecimiento e incluso cáncer, si no se protege adecuadamente, aclara.
“Los daños en la piel se generan por los rayos ultravioleta, a los cuales estamos expuestos cotidianamente, estos a su vez, de acuerdo al tipo de radiación que emiten se clasifican en rayos UVA, que broncean la piel y a largo plazo producen envejecimiento prematuro, los UVB, causantes del cáncer de piel, que también causan envejecimiento y los UVC, los más nocivos pero los cuales no alcanzan la superficie de la tierra porque son absorbidos en la atmósfera”, dijo.
El médico del IMSS precisa que de acuerdo a su mecanismo de acción, los protectores solares pueden ser de pantalla total, es decir bloqueadores que reflejan por completo la radiación; los filtros solares, que absorben la radiación y la transforman para que no sea dañina para la piel.
También existen los bronceadores, que están diseñados para permitir la penetración de los rayos UVA, que favorezcan el cambio de color en la piel en menor tiempo de exposición, con éstos productos hay que ser cuidadoso y elegir aquellos que hayan sido dermatológicamente probados.
Las personas deben elegir el producto más adecuado a sus actividades y estilo de vida, pero el uso debe ser diario y habitual, independientemente de si se está o no expuesto al sol, señala el doctor Espinosa Fuentes,  agregando que lo primero a tomar en cuenta es el factor solar de protección o (FPS).
El FPS (o SPF en inglés) constituye un índice internacional que indica el tiempo que puede exponerse la piel al sol, sin sufrir enrojecimiento o quemaduras, los hay desde dos hasta más de cien, y cuanto más elevado sea, es mayor el tiempo de protección que brindan, sin embargo un aplicación dispareja, mala absorción del producto, contacto con agua y sudor pueden disminuir su nivel de protección, indica.
“La variedad de productos en el mercado, permite seleccionar el producto de acuerdo al tipo de piel (seca, grasa), a la presentación más conveniente (crema, gel, spray) y a su uso (actividad normal o repelente al agua). Es importante colocarlo en todo el cuerpo, sobre la piel seca, media hora antes de salir de casa o exponerse al sol”.
El médico del IMSS Estado de México Poniente, recomienda que ante cualquier síntoma de afectación en la piel, los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar para solicitar el tratamiento oportuno

No hay comentarios: