jueves, 3 de abril de 2014

Heberto

Heberto

Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Se puso de pie y caminó, para colocarse frente al micrófono del auditorio. Ese día, el aforo estaba lleno. Como acostumbraba, elegante y seguro de sí, Heberto Castillo inició su discurso:   
Desde que firmamos el Convenio de Fusión, para crear el Partido Mexicano Socialista (PMS), los pemetistas decidimos construir un Partido en el cual todos fuéramos compañeros con los mismos derechos. Luchamos porque no se mantuvieran los partidos fusionantes, como organizaciones dentro del Partido y para que no se estableciera la costumbre de guardar parcelas de poder a cada uno de ellos.
Los puestos de dirección de las diversas y múltiples instancias deberían ser ocupadas, por las personas mas capaces, mas dispuestos al servicio y menos ocupados en obtener privilegios y concesiones.
Nuestro llamado a disolverse no fue atendido por la generalidad de los compañeros de los demás Partidos. Hubo muchos, en particular, muchos de los que llegamos desde el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), que no reclamamos cuotas de poder. Pero muchos mantuvieron sus organizaciones y defendieron a sus miembros por encima de la conveniencia general del Partido.
La consecuencia natural de aquella acción generosa, consecuente con los principios que habíamos defendido en el PMT durante toda su existencia formal, fue que los pemetistas quedaron sistemáticamente marginados por quienes, llegados de otras organizaciones mantuvieron su cohesión para defender no ideas ni principios, sino intereses grupales y posibilidades de acceso a posiciones de poder.
La generalidad de los pemetistas, desapareció, prácticamente, de los puestos de poder. Entonces algunos abandonaron el Partido. Otros se retiraron a esperar mejores tiempos, con la esperanza de rectificaciones que no llegaron.
Con el surgimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dimos la misma batalla, pero… los resultados, deplorables, están a la vista y…

Se trata de construir un instrumento democrático y revolucionario en verdad. Y para lograrlo tenemos que discutir a fondo, las alternativas que se le abren al pueblo de México en estos tiempos.
Los ideales que abrazamos desde el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en agosto de 1961, en esencia, son los mismos que nosotros sostuvimos en el PMT, en septiembre de 1974, luego en el PMS y en el PRD.
Debemos seguir luchando por un México mejor, limpios de intereses personales, sin ambiciones hegemónicas ni de poder personal, continuando con la mística revolucionaria que aprendimos desde el MLN y el PMT.    
Más o menos, así hablaba Heberto Castillo en diciembre de 1988 (*). Supongo que así hablaría en estos días, tan aciagos para todos.
Sirva el presente texto solo para recordarlo, a 17 años de fallecido.
Por cierto, un grupo de sus ex compañeros, le organizamos un homenaje. Es el sábado 5 de abril, a las 11:30 horas, en el “Centro Comunitario Frida Kalho”, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a una cuadra de la estación “Obrera” de Metro, línea 8, colonia Obrera, en el DF. Hablarán María Teresa Juárez Carranza (por confirmar),  Rosa Albina Garavito Elías, Jorge A. Villamil Rivas, Gustavo Leyva, y luego se hará un merecido Reconocimiento a “los moneros” que tanto ayudaron al PMT, o sea, Rius, Naranjo, Helio Flores, Magú, Soto, Vadillo, Kemchs, Efrén, Alan, Tomás Ledesma, Rivera,… Además, antes, a las 10 horas, se inaugura una exposición pictórica de Luís García, como parte del mismo homenaje (ésta en la calle de Jalapa No.88, esquina Colima, en la colonia Roma). Y al concluir el homenaje (¿13 horas?), se instalará un Consejo o Comité que echará a andar un proceso de consulta y discusión, para saber si hay condiciones para, pronto, constituir “Nuestro Partido” y desde el mismo, seguir luchando colectivamente y coordinados con quien se deje.         
Ah, el texto de Heberto Castillo, mismo que se cita (*), pero textual, completo, lo publicó la Revista Proceso No. 664, el 26 de diciembre de 1988.     
Notitas: Una.- Que otros cuatro ex compañeros de Heberto Castillo, que también, por estos días, cumplen años de fallecidos, son: este mismo mes de abril, Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, el día 2, pero del año pasado; Alfredo del Valle Espinosa, el día 16 pero del 2006; Octavio Paz, el día 19, pero de 1998 y Eduardo Valle, que murió el 3 de mayo de 2012. Igual, tampoco debemos olvidarlos. Dos.- Que el martes 8 de abril, a las 19 horas, se lleva al cabo la Conferencia “Las reformas a la Ley de Acceso a Información Pública”. La cita es: calle Concepción Béistegui 107, colonia del Valle, DF. Organiza “Por el Cambio con Dignidad AC”. Tres.- Que la inseguridad, y delitos como el secuestro y la extorsión, sigue agravándose en todo el país y en particular en los Estados de Morelos, México, Tabasco. Supongo que el Presidente Enrique Peña Nieto y Gobernadores como Graco Ramírez, Arturo Núñez y Eruviel Ávila, dicen que “de lengua me como un plato”. Cuatro.- Que según el INEGI, existen 40 mil profesores en la nómina de la SEP que nadie saben en donde dan clases. Pues si los corren, los contribuyentes nos ahorraremos una buena lana

No hay comentarios: