sábado, 31 de mayo de 2014

Comuneros de Atlautla denuncian tráfico de maderas

Comuneros de Atlautla denuncian tráfico de maderas


Teotihuacan en línea. Atlautla. Comuneros del municipio de Atlautla emitieron un comunicado a los medios de comunicación, en el que señalan que “Si hubiera autoridades legalmente constituidas se evitaría la tala clandestina y los incidentes desafortunados como el linchamiento de policías”.
En este sentido, los autores explican la situación en el tráfico de maderas.

"Los montes de Atlautla son grandes extensiones que a lo largo de los años han sido saqueadas por mafias bien organizadas, que, a la sombra de algunas autoridades han deteriorado el bosque, no permitiendo que haya una explotación sustentable de este recurso natural y generando que se tenga que recurrir a la ilegalidad, pues los pobladores en su necesidad de obtener madera para su sustento no lo hacen con el material adecuado, que debe ser de árboles que ya estén secos o que realmente puedan ser aprovechados", precisaron.
"En este momento lo más urgente es que se realice una asamblea donde se nombren a los representantes de bienes comunales para que tengan una personalidad legal que pueda hacer los trámites que en materia del bosque sean necesarios. Atlautla está en la ilegalidad pues no hay representantes comunales que tengan una personalidad legal y por lo tanto no hay quien pueda administrar y cuidar de las tierras del monte", agregan.
Explican en este contexto, que la madera del bosque es utilizada como tabla en Tecomaxusco para fabricar muebles y escaleras. En San Juan Tepecoculco se utiliza para fabricar cajas de madera que son utilizadas para empacar tomate y jitomate, así como frutas en la región, y en Tlalamac, donde ocurrió el linchamiento de policías, “Generalmente la madera se utiliza para postes que son empleados en las siembras de tomate y jitomate. Cada poste tiene un precio aproximado de 10 pesos; en una camioneta de 3 toneladas se pueden transportar hasta 15 millares de postes", denuncian

No hay comentarios: