jueves, 8 de mayo de 2014

El Día del Trabajo 2ª. Parte

El Día del Trabajo 2ª. Parte


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Con la novedad de que uno de mis lectores, me escribió: “¡Oye, don MAME respondió tu artículo!” ¿Don MAME, quien es? ¡Ah, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del DF! ¿Y qué dijo? “Que el monto del salario debe debatirse a nivel nacional y…”.
Me informo y… ¡Ah vaya! Queda claro que no es que haya dado respuesta a mi artículo anterior (“El Día del Trabajo”), en el que toco el tema salarial y otros afines, sino que en acto conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, denominado “Salario Mínimo, Política Salarial y Política de Ingresos en la CDMX”, celebrado el 1 de mayo pasado, en uno de los edificios del GDF, con la presencia del mero mero de la COPARMEX, y de algunos poderosos líderes sindicales del DF, don Miguel Ángel habló para exhortar a crear “un Frente Unido para elevar el debate a nivel nacional, sobre el salario mínimo”.
Dijo además, que él mismo llevará el tema a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para exponer “las acciones de su gobierno para revertir un problema (el salarial) que tiene 30 años”.
A diferencia del Presidente, que en otro evento para lo mismo, el mismo día aunque en Los Pinos, ante los líderes sindicales mas representativos del país, aprovechó para hablar a favor de la reforma energética, como una manera de lograr beneficios para los trabajadores, don MAME sí agarró el toro por los cuernos. Habrá que ver cuáles son esas “acciones de su gobierno, para revertir…”.

El gran deterioro del poder de compra del salario y de todo lo que tiene que ver con el trabajo, es un problema mayúsculo y complejo. Solucionarlo es urgente.
¿Debatir el tema? Sí, pero no es suficiente. Ni siquiera es suficiente debatirlo en la CONAGO. Los gobernadores, todos, y el mismo Ejecutivo Federal, han sido cómplices del crecimiento de ese problema. En lugar de hacer su parte, sus políticas han estado orientadas a mediatizar – aprobando y operando políticas mal llamadas de “Desarrollo Social”, que mas bien son de asistencia social y que son meros paliativos, ante aquellos reclamos - las luchas de los trabajadores por un Salario Suficiente. Los otros cómplices evidentes de la mala situación salarial y laboral, en general, son los líderes sindicales, más poderosos del país. 
Dicho debate debe ir también al Congreso General. Ahí es en donde se aprueba año tras año, la política económica del país, que es la fuente de los bajos salarios.
Pero algo pueden hacer los Gobernadores. Por ejemplo, el del DF, es decir, el Jefe de Gobierno, si en serio le quiere entrar al tema, “con acciones de su gobierno”, y ser aliado de los trabajadores, bien pudiera realizar las siguientes cinco, concretas y muy fáciles, que le sugiero y que conste, no le cobro la asesoría. Van:
1) Que suprima todas las prestaciones económicas y sociales – vales, gasolina, despensa, gastos de representación, automóviles, choferes, aguinaldos mayores a 15 días, etc., - que tienen los integrantes de su gobierno, incluidas las Delegaciones, de mayor nivel, es decir, de Directores para arriba. Y las de él mismo. Con el salario que todos ellos perciben (véase la nomina del GDF), les sobra para vivir dignamente.
2) Que envíe una iniciativa de ley en el mismo sentido, para que los integrantes de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Superior de Justicia, del DF, y altos funcionarios de esos poderes, igual, solo perciban su respectivo salario, sin aquellas prestaciones onerosas e insultantes, para la ciudadanía.  
3) Que el GDF, deje de cobrar las cuotas sindicales, vía nómina, y que sean los propios trabajadores, libre y voluntariamente, quienes aporten directamente a sus sindicatos, su respectiva cuota. Es el caso, como ejemplo, de los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del GDF (SUTGDF), que este año cumple 75 años, y cuenta con 110 mil agremiados,  y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (SNTSTC), que acaba de cumplir 44 años de existencia y cuenta con 13 mil sindicalizados. Los principales líderes de esos organismos sindicales, Juan Ayala Rivero - quien no tiene un pelo de tonto, pues en el evento citado, estaba a un ladito de don MAME - y Fernando Espino Arévalo, respectivamente, llevan varias décadas jineteando las cuotas sindicales de sus correspondientes agremiados, rol que les da un gran poder, con el que frenan todos los esfuerzos de los trabajadores por mejoras salariales.                          
4) Que se otorgue registro sindical a la Unión de Trabajadores del PRD (son casi 200 agremiados), lo cual sería como un buen gesto de un gobernante arropado por dicho Partido, que aún se dice de izquierda – institución que, por cierto, acaba de cumplir 25 años de existencia, anegado en un mar de incongruencias - hacia sus propios trabajadores, quienes llevan varios años solicitando dicho registro, y sufriendo las negativas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaria del Trabajo del GDF, cuyos titulares ni los ven ni los oyen, en esa justa y elemental demanda.
5) Que se atienda la petición de la Dra. María Elena Lavín Alanís, Médico Especialista en Salud Pública, Maestra en Epidemiología de Enfermedades Infectocontagiosas, para que se le devuelva su plaza (Médico Especialista C) y se le deje de hostigar laboralmente. Ella está asignada a la Oficina de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ingresó en 2001, año en que, por méritos propios, le otorgaron dicha plaza. Pero en 2003, se la empezaron a regatear, restándole prestaciones, que dizque porque “es interina”. Pero en 2009, la misma Secretaria le otorga la titularidad de dicha plaza. Pero de nuevo, en los hechos, le suprimen prestaciones, que “porque los demandó y ahora se aguanta”. El 3 de marzo pasado, ella dirige una petición por escrito al Jefe de Gobierno, pero éste no le responde y….¿así trata a todos sus trabajadores?         
Así que…¿qué opinará don MAME de mis 5 sugerencias “de acciones de su gobierno para empezar a revertir un problema, el salarial, que tiene 30 años”?
O Ustedes mis estimados, ¿qué les parecen esas sugerencias?  
Notitas: Una.- Que a propósito de los 25 años del PRD, me llegó un carta del canta autor Gabino Palomares (“La Maldición de la Malinche”, “El Moco”, “Se va la Vida”, y otras son sus canciones) en la que lanza rayos y centellas contra la Dirección Nacional de dicho Partido: “…el 25 aniversario del PRD, se conmemora con un festival digno de una campaña del PRI,…el Jr que administra los dineros del Partido y un par de muchachos cercanos a la Presidencia, traicionaron el acuerdo y….para el festival contrataron a Los Recoditos, KPaz de la Sierra, Sonora Dinamita y…es lamentable que esa sea la política cultural de un partido de izquierda…” ¡Zaz!” Desde hace 18 años vengo advirtiendo públicamente del deterioro creciente de ese Partido y…ahí están los resultados. Se los dije. Dos.- Que hay que leer y estudiar muy bien las propuestas de leyes secundarias para la reforma energética, que acaba de hacer don Peña Nieto. En una de esas, nuestros gobernantes y legisladores, se vuelven a equivocar…como casi siempre. Tres.- Que es curioso, que el tramo de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro capitalino, suspendido, solo abarca las colonias más amoladas. La clase media no se quedó sin Metro, eh! Cuatro.- Que si ¿ya se decidieron a hacer ejercicio cotidianamente? Una opción integral es el Tai Chi. Practica los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5, Col. Prado, en Iztapalapa, DF. O si gustan voy pero…me ganan eh! 

No hay comentarios: