jueves, 29 de mayo de 2014

PIB a la baja

PIB a la baja


Teotihuacan en línea. Artículo de José luís Hernández Jiménez. Falta mucho, pero de verdad mucho, para que los mexicanos podamos vivir bien.
Fíjense, estimados lectores que, para lograrlo, es decir, que la generalidad de los 115 millones que somos, tuviéramos resueltas nuestras necesidades básicas, es decir, vivienda, alimentación, empleo, educación, esparcimiento, etc., el crecimiento del PIB del país, debería ser de al menos, el 7 por ciento cada año y durante 30 años seguidos.
¿Qué es el PIB? Es el Producto Interno Bruto, o sea, la suma de la riqueza que producimos, trabajadores y empresas del país, durante todo un año.
Y es que el Dr. Luís Videgaray, que dizque trabaja como Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, acaba de salir con su batea de babas, (23 de mayo pasado) de que el dichoso PIB crecerá este año, apenas ¡un 2.7 por ciento!
Imagínense el error de este señor que en diciembre pasado, juró y perjuró y con sus promesas acabó convenciendo a los HH Diputados que, en lugar de hacer sus propias cuentas, finalmente aprobaron los cálculos del Secretario – que tal crecimiento sería de 3.9 por ciento. O sea, le bajó en sus cálculos (hasta ahorita) el 1.2 por ciento.

Pero ese es un cálculo para todo el año. Porque si vemos cómo vamos hasta hoy, la situación empeora, según los números que acaba de publicar el INEGI. Este Instituto, encargado de recopilar datos de diversos rubros, todo el año, dice que “los primeros tres meses del año, la economía mexicana ¡creció 0.28 por ciento! ¡Ni medio punto! ¿En dónde queda la coherencia del discurso del encargado de manejar el motor de la economía, o sea, de nuestro brillante Secretario de Hacienda?
Y el señor se disculpa con un galimatías de los buenos. Dice: “Crecer al 2.7 por ciento, claramente es crecer mas que el resto de América Latina y crecer mas que Estados Unidos (2.4 por ciento), y por supuesto, crecer mas de lo que crecimos el año pasado. Más aún, con el ajuste, el crecimiento previsto, es superior al promedio de los últimos trece años. Estamos en la dirección correcta”.
Pero hay que aclararle a don Güicho, dos cosas: No se trata de crecer mas o menos que aquellos países (por cierto Ecuador, está creciendo 6 por ciento), sino de que el PIB debe crecer para satisfacer las necesidades de nuestra población, no la de aquellas naciones, y que él mismo, el Secretario de Hacienda, juró que el crecimiento para este año sería otro, mayor al que ahora dice. Que no se nos salga por la tangente, diciendo que los otros están peor y otros pretextos.
El crecimiento del PIB es importante; cada punto significa la creación de un aproximado de 100 mil empleos estables y, mas o menos, bien pagados. O sea, para este año, con el crecimiento del PIB ajustado, se estarían creando, aproximadamente, 270 mil empleos. Y estoy siendo optimista, ¡eh! Pero ¿saben qué mis estimados? Al año México requiere un millón 200 mil nuevos empleos. Es decir, al finalizar 2014, harían falta 930 mil empleos. ¿Y el déficit de empleos del año pasado y el de años anteriores, cuando quedará saldado?
Por eso la cantidad de desempleados y de subempleados, es gigantesca.
En décadas anteriores, el PIB nacional llegó a crecer, oficialmente, hasta 6 puntos. Porcentaje que habría que ver con reservas pues, por una parte, los datos los elaboraba el mismo grupo que entonces gobernaba y, por otro, sobre todo en la era de López Portillo, tal crecimiento era artificial, ya que todo lo explicaba, las voluminosas ventas de petróleo al extranjero.
Por ello, para salir avante, el crecimiento del PIB que requiere el país, es del 7 por ciento anual y, al menos, durante treinta años seguidos.
Se entiende que el jefe de don Videgaray, o sea, el Presidente, salga a respaldarlo diciendo que “después de este bache, el crecimiento a futuro será acelerado”. Eso y decir nada, nada nos dice a los mexicanos. Porque las soluciones, es decir, el crecimiento del PIB, son para hoy, no para un futuro incierto.
Y con ese PIB a la baja pues…O ustedes ¿qué piensan mis estimados?          
Notitas: Una.- Que el Subcomandante Insurgente Marcos anunció el domingo 25 de mayo pasado, su jubilación. ¿Qué, no estaba jubilado desde hace años? Dos.- Que en la ceremonia número 56 del Ariel a lo mejor del cine mexicano, este 27 de mayo, entre lo mas rescatable fueron los discursos de la actriz Blanca Guerra: “…solo el 12 por ciento de las películas nacionales, se proyecta en las salas cinematográficas. El resto son proyecciones de jolibud…”; y el de Brandon López, juvenil y primerizo actor guatemalteco, quien obtuvo el Ariel como mejor actor. Por cierto, vean su película reportaje La Jaula de Oro, de lo mejor (por algo ganó el Ariel, como mejor película) que se ha hecho en cine sobre el fenómeno migratorio. Tres.- Que los seleccionados nacionales de fútbol al Campeonato Mundial de Brasil 2014, claman en Televisa, “¡Cree en nosotros!” Como si ganar fuera cosa de fe, cuando esos mismos seleccionados llegaron al Mundial de a panzazo y gracias a un gol anotado por los gringos. Cuatro.- Que un área de los Viveros de Coyoacán (cerca de la puerta 1), DF, está siendo utilizada de lunes a viernes, como estacionamiento por ¡funcionarios de los Viveros de Coyoacán! ¡Así cuidan esa área ecológica! Cinco.- Que la conferencia “Astronomía para principiantes”, a cargo de la Dra. Margarita Rosado Solís – una de las 200 astrónomas mexicanas - se lleva al cabo el martes 10 de junio, a las 19 hrs., en Concepción Béistegui 107, colonia del Valle, en México DF. Seis.- Que si ¿ya se apuntaron para correr los 21 mil, 090 metros, de la Carrera del Día del Padre - domingo 15 de junio, a las 7 horas -, en el Bosque de Tlalpan, DF? ¡Pues apuntensen! Es para tirar la polilla      

No hay comentarios: