jueves, 5 de junio de 2014

Candidatos Independientes

Candidatos Independientes


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. ¿Qué pasaría si el Consejo de Organizaciones Alternativas (COATL), - u otro ente - acuerda promover, que en 2015, haya candidatos independientes de los Partidos, a todos los cargos en disputa? Si dicha situación se diera, probablemente se estaría aportando al perfeccionamiento de la democracia que ahora vivimos.
Pregunté y, en su momento a mi entender di respuesta en mi ponencia, a casi un centenar de dirigentes de decenas de organizaciones de todo tipo, que se dieron cita el pasado sábado 31 de mayo (en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF) en un evento que se denominó “II Foro del Consejo de Organizaciones Alternativas: Transformación Social, Estrategias y Métodos”. Como fui de los invitados a presentar una Ponencia, pues de mi ronco pecho dije algunas ocurrencias. Y ahora, aprovecho el presente para seguir compartiéndoles, lo esencial de la misma. Sigo:             
Con tres condiciones, dicha ocurrencia, se llevaría al cabo con éxito: Que se cubrieran todas las candidaturas, que hubiera coordinación entre sí, de todos los candidatos independientes y que hubiera una mínima plataforma electoral común, para atacar los principales problemas del país: la injusta distribución de la riqueza, la inseguridad, el deterioro del medio ambiente, etc.   
Se podría empezar por los 300 distritos federales electorales; Pero no hay que olvidar que en 2015, también hay comicios locales en 14 entidades y en el DF.
Porque el año que viene, salvo excepcionales casos locales anteriores, y como producto de exigencias desde la sociedad civil, por primera vez en todo el país, habrá la posibilidad legal, de que haya candidaturas independientes y, eventualmente, de legisladores y titulares de otros cargos ejecutivos, ajenos a los Partidos.
No se trata de declarar la guerra a los Partidos. El problema no son los Partidos en sí, sino esos Partidos, los que hoy tienen o tendrán registro electoral. 
El problema es que el sistema presidencialista mexicano, que mientras duró fue ajeno a la democracia, ha sido sustituido por otro, que bien han denominado los que saben como “Partidocracia” que, dadas sus características, también se aleja de lo que debe ser un sistema democrático. ¿Por qué? Porque las prácticas cotidianas, de los actuales partidos con registro y, al parecer, también, de los que hoy buscan su registro, son ajenas a los ciudadanos. Se han alejado de la sociedad.

Véase el caso del Congreso General. Su composición actual es producto de los Partidos con registro. Ellos los designaron. Peor aún, no los designó  el conjunto de esos Partidos, sino las cúpulas partidarias. Entonces, esos “representantes”, realmente lo son de dichas cúpulas.
O véase de esta otra manera: Si se suman los votos que cada partido recibió en la pasada contienda electoral federal, para elegir al Poder Legislativo, resulta que gran parte de los ciudadanos, no están representados en el actual Congreso General.
Lo peor es que cada vez más personas miran con recelo a los actuales Partidos; pero no han tenido alternativa: o se vota por ellos o se vota por ellos.
De ahí que las candidaturas independientes, hoy una realidad, se convierten en una alternativa para perfeccionar nuestra democracia.
En 2009, diversos organismos y ciudadanos en lo individual, impulsamos lo que se denominó el “voto nulo”, como una manera de expresar inconformidad con el pobre desempeño de esos Partidos. Su impacto fue más que evidente. La votación recibida por dicha opción, - mas del 5 por ciento de los 34 y pico de millones de votos emitidos entonces- resultó ser más importante que la obtenida por varios Partidos. Pero no pasó de ahí pues no había manera de concretar ese capital político.
Con las candidaturas independientes, que ahora ya tienen reconocimiento legal  - y esta es una de las pocas cosas buenas aprobadas en la reciente reforma electoral - podría ser diferente, si se logra cubrir los 300 distritos, si se coordinan entre sí esos candidatos, y si aprueban plataformas políticas coincidentes.
Entonces, los ciudadanos podríamos dar otro empujoncito, para mejorar nuestra democracia, un empujoncito para tirar al vació a la “Partidocracia”, e ir creando otro régimen político que reconozca mayor poder al ciudadano.
Aún quedan pendientes: La democracia mexicana es de las más caras del mundo. A los brasileños, por ejemplo, que hoy andan muy enojados porque el Mundial de fútbol, les está costando un ojo de la cara, cada voto lo pagan a 29 centavos de dólar; En Argentina, los Chés, pagan por cada voto en sus elecciones, 40 centavos de dólar; En Ecuador, sus contribuyentes pagan un dólar por cada voto emitido; En Colombia pagan dos; Los charrúas, en Uruguay, pagan 4. En Costa Rica la bella, sus ciudadanos pagan vía impuestos, 8 dólares por cada sufragio; Nosotros, los valientes contribuyentes mexicanos y mexicanas, al grito de guerra y al sonoro rugir del cañón, pagamos ¡más de 15 dólares por voto emitido, cada que hay elecciones!
Así, los candidatos independientes, y con ellos, los futuros y posibles legisladores, (u otros cargos) independientes, bien podrían enarbolar esta demanda, que ya no se gaste tanto dinero en campañas ni en los políticos profesionales, aunque todos ellos nos digan que son los salvadores de la Patria.
Por lo tanto, mis estimados, si alguno de ustedes se quiere apuntar como candidato independiente, entre otros requisitos, que vaya juntando sus miles de firmas de apoyo, pero a partir de octubre, no los vaya a regañar el INE (ex IFE), y como marca la nueva ley electoral, el 2 por ciento de la lista nominal, según el cargo al que se suspire: Para Diputado federal, tiene dos meses para juntar como 5 mil firmas; si fuera para Senador de la República, tiene 3 meses para juntar 866 mil firmas y si fuera para Presidente de la República (aunque para este cargo, sería para 2018), tienen cuatro meses para juntar millón y medio de firmas. ¿Se animan?
Ah, en el evento del que les hablo (el II Foro…), se recibió con simpatía, esta sugerencia. A ver qué pasa cuando lo consulten con la almohada.        
Notitas: Una.- Que la noticia mundial es que abdicó Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón Dos Sicilias. ¿Qué quién es ese señor? Pues el Rey de España. Dos.- Que mi cuate Zambrano, que dice trabajar como Presidente del PRD, fue a los yunaitesteit, creo que a Washington, a dizque espantar a los posibles inversionistas de ese país, para que no vengan a México y menos si se trata de invertir en hidrocarburos. Hubiera ido antes, porque tales inversionistas, andan por acá desde hace tiempo y, dice el Secretario de Hacienda, nunca habían invertido tanto. Tres.- Que el Presidente Peña Nieto, abanderó a la Selección Nacional de Fútbol, con una encomienda como decreto, “a ver cómo le hacen pero se traen la Copa del Mundo…”, les dijo. Pero don Piojo (Miguel) Herrera, o sea, el entrenador, ya tiene el primero de sus pretextos para no cumplirle al mandatario: que el seleccionado Luís Montes, recién lesionado con la rotura de la tibia y el peroné derechos, es “el mejor jugador de la selección y…”. Cuatro.- Que la Conferencia “Astronomía para Principiantes”, a cargo de la Dra. Margarita Rosado Solís, se lleva al cabo el próximo martes 10 de junio, a las 19 horas, en Concepción Béistegui No. 107, colonia del Valle, en México, DF. Cinco.- Que son nueve los vehículos de lujo, de otros tantos funcionarios que, de lunes a viernes, han privatizado un área arbolada de Los Viveros de Coyoacán (puerta 1), convirtiéndola en ¡estacionamiento exclusivo de sus propietarios! Seis.- Que si ya están listos mis estimados, para la Carrera del Día del Padre (domingo 15 de junio a las 7 de la mañana), en el Bosque de Tlalpan, DF. ¡Anímensen!. Solo se trata de correr 21 mil 90 metros. Y si quieren tener mejor salud, pues practiquen Tai Chi. Los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5, colonia Prado, en Iztapalapa, DF. Siete.- Que los mexicanos ya conseguimos otro primer lugar, ¡albricias!, consumiendo en promedio 775 Cocacolas al año, algo así como medio litro por día ó 182 litros al año. Y…está bien que sigamos insistiendo en acabar con las aguas negras del imperialismo pero… ¿no estaremos exagerando un poco? Porque, por otro lado, dice, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) que los mexicanos consumimos 134 litros de leche al año (La FAO, dice que deben ser 170, auque las naciones ricas consumen 200 litros). Ocho.- Que hace casi 25 años, mi buen amigo Gilberto Rincón Gallardo, me dijo “que dice el embajador chino, que ya no puedes volver a visitar su país”. Y es que el periódico El Universal me había publicado (y en primera plana durante cinco días)) un reportaje que titulé “La Noche de Tiananmen”, sobre la represión del gobierno, contra estudiantes y pueblo en general, ocurrida a partir del 4 de junio de 1989, en dicha Plaza, en Beijing, capital de China. Ni modo. Al cabo ni lana tengo para viajar   

1 comentario:

Anónimo dijo...

servirían para nada porque el dinero los tienen los partidos políticos, lamento desilusionar a los candidatos independientes