jueves, 19 de junio de 2014

Fuchibol II

Fuchibol II


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Quedamos, estimados lectores, que la palabra FUTBOL, en portugués se pronuncia FUCHIBOL y, como el actual Campeonato Mundial de dicho deporte (y gran negocio) se juega en Brasil, país en el que el idioma oficial es precisamente el portugués pues…ahí seguimos, conectados, ¡faltaba más!
Para no hablar del nuevo santo del fútbol mexicano, San Memo Ochoa (ya que sin dicho portero, en su juego contra Brasil, del martes 17 de junio, México hubiera sido goleado)  porque todos lo hacen, mejor déjenme compartirles alguna novedad sobre el balompié. ¿Qué les parecen algunas frases que se han vuelto célebres? Van:
“Marcar goles es como hacer el amor; todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo”: Alfredo Di Stefano (considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos).
“Correré como un negro, para vivir mañana como un blanco”: Samuel Etó o (futbolista de Camerún)
“Yo nací para el fútbol como Beethoven nació para la música”: Edson Arantes Do Nascimento, Pelé.
“Yo vivo para jugar al fútbol, no por los beneficios económicos”: Lionel Mecí (el jugador mejor pagado del mundo)
“No hay jugadores jóvenes o viejos. Los hay buenos y malos”: Santiago Bernabeu.
“Solo les pido que me dejen vivir mi propia vida. Yo nunca quise ser un ídolo”: Diego Armando Maradona.
“El Papa, Frank Sinatra y yo, somos los únicos que hemos logrado silenciar el Maracaná (principal estadio de fútbol de Brasil), con 200 mil personas dentro: Ghiggia (jugador de Uruguay, tras derrotar a Brasil en el Campeonato celebrado en 1950)
“Hay que tener mucho cuidado porque el fútbol se está convirtiendo en un negocio”: Jules Rimet (empresario organizador de las primeras Copas del Mundo).
“No estoy de acuerdo con que los jugadores no tengan relaciones sexuales antes de los partidos. Mientras que las mujeres sean las que esten arriba…todo estará bien”: Carlos Bilardo (entrenador).
“El fútbol es un juego al que se juega con el cerebro”: Johan Cruyff (jugador holandés).
“Cruyff era mejor jugador, pero yo fui Campeón del Mundo”: Franz Beckenbauer (jugador alemán).

“La prensa es muy mentirosa. Dice que me he acostado con 200 mujeres, pero solo fueron 100”: George Best (jugador inglés).
“Antes del partido pensé que Pelé era de carne y hueso, como yo. Luego comprendí que estaba equivocado”: Tarcisio Burgnich (jugador italiano).
“El único gol de cabeza que hizo Maradona, lo hizo con la mano”: Pelé.
“Ronaldinho es más grande que yo. Exactamente cuatro centímetros”: Pelé.
“¿El gol del siglo? Pienso que me gustó mas el de la mano”: Maradona.
“”Yo sé que al que le gusta el fútbol, le gusto yo. Soy el primero, el segundo y el tercer mejor jugador del mudo”: Cristiano Ronaldo (jugador portugués).
“El jugador es un poco mercancía”: Pep Guardiola (entrenador).
“¿Presión, qué presión? Presión es la que tiene la gente pobre del mundo, intentando llevar comida a sus familias, trabajando desde el amanecer hasta el ocaso, solo para alimentar a sus hijos. En el fútbol no hay presión”: José Mourinho (entrenador portugués).
“De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, lo más importante”: Juan Pablo II.
“El fútbol es popular porque la estupidez es popular”: Jorge Luís Borges. 
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político, de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”: Eduardo Galeano.
“El fútbol se parece a la adolescencia. Es muy carnal, muy del corazón”: Manolo Preciado (entrenador).
“El fútbol no es un juego perfecto. No comprendo por qué se quiere que el árbitro lo sea”: Pierluigi Collina (árbitro italiano).
“Qué raro que nunca se le haya echado en cara a Inglaterra, haber llenado el mundo de juegos estúpidos, deportes puramente físicos como el fútbol; éste es uno de los mayores crímenes de Inglaterra”: Jorge Luís Borges.
“El fútbol es la religión diseñada en el siglo XX, más extendida en el planeta”: Manuel Vásquez Montalbán.
“En el fútbol todo se complica, por la presencia del rival”: Jean Paul Sastre.
“Amo el fútbol. Lo más importante para mí es la familia, pero sin el fútbol estaría perdido”: David Beckham.
“El fútbol, pegar patadas a algo para que se mueva, es algo natural, consustancial al ser humano. Los ingleses pusieron las reglas, pero el fútbol ya estaba en Atapuerca”: José Ángel Iribar.
“Todo cuanto sé con mayor certeza, sobre la moral y las obligaciones de los hombres, al fútbol se lo debo”: Albert Camus.
“Un estadio de fútbol vacío, es un esqueleto de multitud”: Mario Benedetti.
“El fútbol es un milagro que le permitió a Europa, odiarse sin destruirse”: Paul Auster (escritor).
“Odio a los periodistas: Difícilmente pierdo el tiempo hablando con ellos. Cuando discuto con mi hermana, y no me da la razón, le digo: para mí, hoy, eres una periodista”: Mario Balotelli (jugador italiano).
Así que con lo anterior ya sabemos un poco más del deporte de las patadas. Y si México, al menos empata, el lunes 23, su partido contra Croacia, pasa a la siguiente ronda. Si no, pues…
Notitas: Una.- Que sí, que va una felicitación para el Centro Nacional de Comunicación social * (Cencos), fundado el 23 de junio de 1964, por don Pepe Álvarez Icaza  (Por cierto, la esposa de éste personaje, Luzma, cumple 92 añitos, igual felicidades). Medio siglo después tal Centro sigue operando a favor de los más débiles. Dos.- Que los mexicanos nos hemos convertido en un pueblo de obesos y desnutridos. Entre otras razones por mal alimentados: la caída del consumo de maíz y frijol, por habitante, en los últimos 30 años, es dramática. Tres.- Qué que me dicen del Informe México (del INE)  y de las preferencias institucionales de los mexicanos (del INEGI). Ambos hablan de la decadencia del México institucional y de que la corrupción es el pan de cada día entre nosotros, agh! Cuatro.- Que sobrevivimos al Medio Maratón del Día del Padre. Así que lo que sigue. Y mientras, practicamos Tai Chi y Kung Fu, los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5, colonia Prado, Iztapalapa, DF, solo para seguir con salud       

No hay comentarios: