lunes, 23 de junio de 2014

Ministerios Públicos deben tratar de manera especial a menores víctimas de delitos

Ministerios Públicos deben tratar de manera especial a menores víctimas de delitos


Teotihuacan en línea. Toluca. La diputada Adriana Hinojosa, presentó una iniciativa al congreso local, por la que se reforma el Código de Procedimientos Penales del estado con el fin de establecer un imperativo legal para proteger los derechos de las y los menores que son víctimas de algún delito.
La iniciativa, propone adecuar el marco jurídico para que los niños y adolescentes que han sido víctimas de un delito, puedan hacer valer sus derechos ante la autoridad ministerial, y eventualmente ante la jurisdiccional, provocando así que el Estado procure los medios necesarios para que los menores puedan acceder a una justicia pronta, completa e imparcial.
Además, se establecen medidas tendientes a proporcionar apoyo psicológico y atención especializada en menores, uso de instalaciones adecuadas y procesos que eviten la confrontación directa con el agresor,  así como usar medios alternativos para registrar la declaración inicial de las niñas,  los niños y adolescentes y utilizarlas para evitar toda repetición de información, “Ya que el número de veces en que el niño deberá prestar declaración puede variar, según las circunstancias de cada caso en particular esto con el fin de minimizar los traumas adicionales para ellos”, dijo.
La congresista aseveró que, con las reformas aprobadas a la legislación procesal de la entidad, se busca evitar la doble victimización de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que el sistema de justicia estatal, está diseñado en función de las capacidades cognitivas de los adultos y sin considerar las necesidades especiales de la infancia

No hay comentarios: