viernes, 4 de julio de 2014

Clausuran pozos clandestinos de agua en Teotihuacan

Clausuran pozos clandestinos de agua en Teotihuacan


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. Voceros del ayuntamiento de Teotihuacan, informaron del cierre definitivo de cuatro pozos de uso agrícola.
A través de la dirección de medio ambiente municipal, se informó de la detección de siete pozos, operados de manera clandestina para el abastecimiento de pipas.
Luego de denuncias vecinales, y por instrucciones de René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, la dependencia de medio ambiente, a través de su titular, Adriana Velázquez Ortega; dio aviso al organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). por lo que tuvo verificativo una inspección de revisión conjunta entre autoridades municipales, federales y de Conagua.
Luego de la inspección, se levó a cabo la clausura de cuatro de los siete pozos detectados, que utilizaban tomas tipo "garza" para abastecer pipas de manera clandestina en las comunidades de Santa María Coatlán, San Sebastián Xolalpa y Barrio de Purificación.
Los antecedentes
Ante quejas vecinales de sobreexplotación acuífera, la secretaría del medio ambiente de Teotihuacan, llevó a cabo la denuncia, integrando para ello, el expediente con fecha 12 de abril del año 2013, ingresado a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
El 14 de mayo del 2013, la dependencia municipal entregó el expediente a Conagua.
El 17 de junio del 2013, Propaem, turnó la denuncia entregada en abril del 2013, a la Comisión Nacional del Agua, manifestando que “no era de su competencia”.
Mientras, durante los mese de junio y julio del 2013, la secretaría del medio ambiente municipal recibió de manos de los delegados de las comunidades afectadas cartas con firmas de inconformidad de más de 120 vecinos.
Ante los trámites, la Conagua solicitó, en octubre del 2013, “información más detallada”, misma que fue entregada nuevamente.
Luego de una reunión sostenida entre la delegación de Semarnat y funcionarios municipales, sin respuesta concreta, se levó a cabo la clausura de pozos por parte de autoridades federales.
La postura
Al respecto, René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, manifestó que se dará continuidad a los trámites a fin de que los tres pozos restantes sean clausurados por las autoridades competentes.
“No dejaremos el tema: Haremos lo que sea necesario y seguiremos presentando expedientes para que los clausuren, porque es una injusticia que personas que roban el agua hagan un daño a las demás poblaciones. El manto acuífero de Teotihuacan es de todos, y unos cuántos no van a robarla”, dijo

No hay comentarios: