sábado, 5 de julio de 2014

Matromúsica: La música como base de desarrollo en menores

Matromúsica: La música como base de desarrollo en menores


Teotihuacan en línea. Wild Side México. Centro Nathan es una casa productora de música y creadores del programa de estimulación temprana y oportuna, denominado MATROMUSICA. Este programa está enfocado a la educación y al incremento de la inteligencia y está realizado a través de temas musicales, conciertos, historias, obras de teatro y ejercicios especialmente diseñados para lograr el mejor desarrollo de los niños estimulándolos incluso antes de nacer. Cuenta con dos estudios de grabación e infraestructura tecnológica avanzada. El equipo de compositores, escritores y músicos que conforma Centro Nathán, está convencido de que solo a través de la perfección conseguirá cumplir su objetivo, que es estimular y educar con belleza en todos los sentidos, bajo el slogan de "Los niños son nuestra esperanza y nuestro principal motivador, porque ellos lo merecen todo".
Breve historia
Cuando a sus creadores Delia y Rodrigo Escamilla les informan durante el sexto mes de gestación que su segundo bebé tenía el síndrome Dandy Walker, consistente en una malformación congénita cerebral, y que probablemente nacería muerto o sobreviviría solamente algunos minutos, decidieron investigar sobre esta condición, encontrando que esta malformación del cerebro no tiene una causa conocida y que en su caso en particular los ultrasonidos mostraban falta de tejido cerebral y ausencia del cuerpo calloso, por lo que el pronóstico de vida no era bueno aún cuando el bebé lograra sobrevivir.
Al buscar soluciones y alternativas para darle a su bebé una mejor oportunidad de vida se encontraron con la teoría de que las neuronas se desarrollan más y mejor con las variaciones en el pensamiento, y que la música es la mejor  y probablemente la única manera de crear estas variaciones en el cerebro de un bebé.
Tanto Delia como Rodrigo son músicos de profesión y conocían de los beneficios que proporciona la estimulación musical debido a que habían trabajado en proyectos de este tipo con diversas instituciones.

Comenzaron un proceso de investigación en el que encontraron trabajos realizados por especialistas en los que se demuestra que los bebés escuchan con sorprendente claridad desde el vientre materno, ya que sus oídos están bien adaptados al medio acuoso en que se encuentran. Como expertos en música incidental, de publicidad y otros géneros y usos, empezaron seleccionando obras que potencializaran las emociones para trasmitírselas al bebé aún no nacido. En términos llanos, estimularon los sentidos de su bebé usando la más bella música a su alcance al tiempo que le hablaban y motivaban a vivir. Para entender este hecho basta con imaginar el estar escuchando música hermosa y agradable mientras se expresan los sentimientos más sinceros, pues quien lo intente descubrirá que sus emociones se acrecentan a niveles insospechados. La música emociona, enamora y provoca los sentimientos más profundos.
Tras dos meses, al nacimiento del bebé, los doctores confirman el diagnóstico e informan el colapso de un pulmón y asumen que solo sobreviviría unos minutos, "probablemente media hora" fue la declaración del pediatra que lo recibió. El pequeño ingresó a la UCIN del Hospital Ángeles Metropolitano, entubado y débil, sin embargo las horas transcurrían y el bebé seguía vivo. Pasaron un par de días en los que solo se les permitía a sus padres ver al bebé en espacios muy cortos, lo que dificultó la tarea de estimularlo como lo venían haciendo. Cuando el deceso parecía irremediable le permitieron a Delia estar unos minutos más de lo usual, momento que ella aprovecho para ponerle la música que escuchaba desde el vientre, pudo hablar con él y hacerlo sentir todo su amor con la intención de inyectarle las ganas de vivir que tanto necesitaba. Así fue como al regresar al día siguiente les dieron la noticia de que había empezado a comer y se le veía animado. Las visitas se repetían, siempre había música y mimos, caricias y palabras dulces y alentadoras hacia el pequeño. La evolución de Nathán desde ese momento ha sido sorprendente, por ello Delia y Rodrigo decidieron buscar alternativas para su estimulación y desarrollo pero no encontraron nada con la calidad que sentían necesitar, fue así que iniciamos sus propias producciones y, apoyados en toda su experiencia profesional, están desarrollando estas alternativas de estimulación temprana y oportuna. Han compuesto canciones, escrito cuentos y obras de teatro, adaptado música de otros autores y crearon lo que llaman "Conciertos para bebés".
Han transcurrido cuatro años desde entonces y Nathán ahora es un niño fuerte y feliz aunque su talla es más pequeña de lo normal y es invidente, sin embargo ha logrado avances que han sorprendido a sus médicos y enfermeras. Las tomografías revelan una mejora de su condición que no corresponde a los pronósticos: a Nathán se le ha desarrollado masa cerebral y ha logrado conexiones que niños no estimulados no consiguen. Su neurocirujano, el Dr. Roberto Casarrubias, así como su equipo están convencidos de que la estimulación a la que está siendo sometido está logrando estos avances tan sorprendentes.
Es por todo lo anterior que se hemos hecho nuestro objetivo dar a conocer nuestro programa para beneficiar a tantos niños como sea posible, especiales y regulares, pues hemos visto resultados muy alentadores

No hay comentarios: