miércoles, 2 de julio de 2014

Sedagro otorga apoyos de protección a cultivos de cebada

Sedagro otorga apoyos de protección a cultivos de cebada

 

Valle de Teotihuacan, con considerable producción de cebada en el estado


Teotihuacan en línea. Metepec. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, encabezó la entrega de apoyos para proteger cultivos de cebada.
Eduardo Gasca Pliego, explicó que este apoyo forma parte del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense, único en el país para asegurar un cultivo sensible, por lo que se les otorgó un cheque por dos millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de México, que aunado a una inversión federal de 5.5 millones de pesos y 4.8 millones más aportados por los productores, lograrán asegurar 17 mil hectáreas, en una región donde la precipitación pluvial es escasa y tiene como único comprador a la industria cervecera.
La cebada se desarrolla en los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Nopaltepec, Otumba, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacan y Tepetlaoxtoc, quedando asegurados por riesgos con tres mil pesos por hectárea.
“El seguro es válido en la recolección, por lo que si un productor no cosecha más de 1.1 toneladas por hectárea, se hace acreedor del seguro en la proporción que tenga”, explicó.
Ernesto Borja Beltrán, presidente del Sistema-Producto Cebada en el Estado de México, afirmó que “Solo mediante la organización es posible gestionar apoyos que les permitan mejorar, por lo que ahora desean no ser sólo productores primarios, sino transformar el producto en malta o cerveza artesanal”.
El Valle de Teotihuacan aglutina un porcentaje considerable en la cosecha de cebada en el Estado de México

No hay comentarios: