jueves, 14 de agosto de 2014

Acción ante las reformas

Acción ante las reformas


Teotihuacan en línea. Artículo de Luís Hernández Jiménez. Dice el Presidente de la República, en un texto publicado en muchos diarios, este 13 de agosto, titulado “Reformas en acción”  que, desde que él era joven, se le ocurrió esto de las 11 reformas estructurales recién aprobadas y que cuando llegó a ese cargo, creó el Pacto por México y desde ahí, salieron las citadas reformas y que ahora, listos estamos los mexicanos, para iniciar una ruta hacia el éxito. ¡Órale!
Digo, palabras más, palabras menos, estimados lectores, es lo que publicó este miércoles, el principal inquilino de Los Pinos.
Luego del escrito de don Enrique Peña Nieto, no sé qué dirá mi amigo; hoy gracias a un teclazo, tengo miles de amigos, Jesús Ortega Martínez, líder máximo de la minoría más grande del PRD, grupo al que denominan en broma Nueva Izquierda, y en serio como “Los Chuchos” (¿o es al revés?).
Porque resulta que, en enero del año pasado, en una reunión entre cuates (sin teiboleras ni nada que se le parezca, les aclaro ¡eh!, no vayan a pensar que fue como la reunión de los diputados panistas y cuyo video anda de youtobe en youtube), por el rumbo de Iztapalapa, DF, el mismo Chucho Ortega en persona, nos dijo ya en confianza, y que no se lo dijéramos a nadie, que lo del Pacto por México y parte importante de su contenido, había sido una propuesta de él y su grupo. Y recuerdo que bien se lo dije: mi buen Chucho, en esas condiciones, los van a usar a ustedes y…
Igual, ahora resulta también que la reforma electoral, aprobada en las postrimerías del gobierno federal anterior, fue obra “del concurso fundamental de los legisladores del PRI”, según dice en el escrito presidencial.

Con ese enfoque, don Peña Nieto, demuestra que ha aprendido muy bien a saludar con sombrero ajeno. Pero eso es lo de menos. Lo de más, es su alegato triunfalista, para concluir que ahora sí, estamos en la ruta del éxito.
Yo, mis estimados, tengo mis dudas. Y don Enrique, debiera quitarle toda esa crema que le puso a sus tacos, en su discurso y en su texto, porque hay bastantes ciudadanos más, que también tienen sus dudas al respecto. Nomás échenle un ojo al periódico Reforma del domingo pasado, 10 de agosto. En el suplemento “Forma y Fondo” de dicho diario, paginas 6 y 7, aparece un resultado de la encuesta: “Posturas a favor o en contra de la apertura del sector petrolero al capital privado”: De los Morenistas, el 96 por ciento están en contra; ya se sabe que esos están en contra de todo y siempre. De los perredistas, el 72 por ciento está en contra; igual más o menos estamos enterados. De los panistas, el 61 por ciento está en contra (¡recórcholis, se supone que son aliados del Presidente, en este asunto!). Y, de los priistas, ¡el 57 por ciento está en contra! ¿Será que ni entre ellos mismos están convencidos?
Pero más allá de esas consideraciones estadísticas, que pueden cambiar en cualquier momento, hacia un lado o hacia otro, está la experiencia. Dicen que la mula no era arisca pero es que…
El discurso, y texto, de don Peña Nieto, presentado a propósito de la aprobación y promulgación de las reformas energéticas, es similar, muy similar, al pronunciado por Presidentes anteriores ante acciones que para ellos han sido trascendentales.
Luís Echeverría Álvarez (1970 a 1976), no dejaba de repetir que con sus acciones como Presidente, los mexicanos iríamos “arriba y adelante”. José López Portillo (1976 a 1982), prometió que con su política petrolera, “todos debíamos prepararnos para administrar la abundancia”. Miguel de la Madrid (1982 a 1988), con sus Pactos para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, juró que estaban sentadas las bases para que México dejara de ser una nación pobre. Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994), a propósito de la firma del Tratado de Libre  Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, juró que con dicho trato, ya estábamos en el primer mundo. Ernesto Zedillo…uf, todos han sido iguales con sus promesas de bienestar y…nada. Hoy, más de la mitad de la población, según datos del INEGI, sobrevive con algún grado de pobreza.
El resultado concreto de las acciones de la clase política, a lo largo de décadas, ha sido, en el mejor de los casos, el crecimiento de la casta de los millonarios, pero un desastre económico para la mayoría de la población. Ahí está como mudo testigo de las acciones gubernamentales, el caso del salario: en 40 años, su poder de compra ha disminuido en un 77 por ciento. Es decir, para poder comprar lo que se podía en 1974 con 23 pesos, hoy se puede adquirir pero con 100 pesos.
Entonces, con esos antecedentes, más que “reformas en acción”, como dice el Presidente, lo que queda a los mexicanos, es realizar acciones ante las reformas. O sea, mis estimados, ante todo, mucho ojo, mucho ojo, con esas nuevas reformas. Si hasta ahora, la clase política, ha saqueado y dilapidado las riquezas nacionales, el petróleo entre otras, lo nuevo es que esa oportunidad, ahora la tiene también y formalmente, la iniciativa privada, la nacional y la  extranjera. Se creará más riqueza, eso que ni qué, pero ¿volverá a ser solo para ellos? No debiéramos permitirlo.
Hay que vigilar cada paso que den, clase política y empresarios, en el manejo que legalmente les permiten, las nuevas reformas. Dijeron que con ellas, todos saldríamos beneficiados. Pues hay que estar al pendiente, para que así sea. Por lo pronto, algunos nos estamos animando a pedirle formalmente al Presidente que si ya están las reformas que desde joven (desde que era Gobernador del Estado de México, según dijo), se le ocurrieron, pues que ya, de inmediato, para empezar, que bajen los precios domésticos de la luz y del gas. Él nos lo firmó, pues ahora que nos lo cumpla. O ustedes ¿qué opinan mis estimados?                                                               
Notitas: Una.- Que lo único bueno de la propuesta de don Mancera, el Jefe de Gobierno del DF, en el caso del asunto del salario, es que ya se está discutiendo. A ver si hay resultados que beneficien a las familias mexicanas. Dos.- Que en el caso de la situación de la línea 12 del Metro capitalino, dicen que ya hay responsables a los que se les va a castigar. Pero en la lista divulgada no aparecen Marcelo Ebrard, que era el mero responsable del gobierno, ni Mario Delgado que era el encargado de autorizar tamaño gasto, pues era el Secretario de Finanzas de dicho gobierno, ni aparece Joel Ortega, actual Director del Metro, pues se tardó año y medio en darse cuenta de las anomalías de dicha línea, ni… Tres.- Que si quieren abonar a su salud integral, hay que practicar Tai Chi. Una opción es los lunes de 17 a 18 horas, en Acuario 5, esquina Ermita Iztapalapa, colonia Prado, en Iztapalapa, DF. Cuatro.- Que si entre mis lectores, hay algún ex pemetista que quiera y pueda apoyar económicamente a la realización del evento, el 6 de septiembre próximo, en el DF, conmemorativo de los 40 años del surgimiento de dicho partido, puede hacerlo depositando lo que sea su voluntad, en la cuenta de Guardadito Azteca, Número 60731323920410 a nombre de Elvia Aguilar Hernández  

No hay comentarios: