jueves, 21 de agosto de 2014

Ayuda para enfrentar a la muerte en enfermedad terminal: IMIEM

Ayuda para enfrentar a la muerte en enfermedad terminal: IMIEM


Teotihuacan en línea. Toluca. Eduardo Chávez Enríquez, director General del IMIEM, informó que desde 2011 personal de esta institución se ha capacitado en aprender a proporcionar alivio del dolor y en ofrecer el acompañamiento a los pacientes y a sus familiares en etapas terminales, por lo que desde esa fecha ha asistido en 92 defunciones: 42 en domicilio y 50  en el hospital.
Refirió que en los últimos tres años, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) ha atendido a 192 pacientes a través de la Unidad de Cuidados Paliativos, la cual, con especialistas capacitados a nivel internacional, “Se encarga de mejorar en lo posible las condiciones físicas y psicológicas de las personas en sus últimos días de vida”.
“Actualmente, 98 pequeños que padecen enfermedades como cáncer y crónico degenerativas se encuentran en vigilancia, proporcionada por un equipo multidisciplinario de 20 paliativistas certificados a nivel nacional e incluso internacional, lo que coloca al Estado de México a la vanguardia en este tema”, dijo..
Chávez Enríquez detalló que los cuidados paliativos se enfocan a mejorar las condiciones del paciente y de su familia, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales; reafirmar la importancia de la vida, considerando la muerte como parte de ésta; establecer un proceso que no acelere la llegada de la muerte y tampoco la posponga; y proporcionar alivio del dolor y otros síntomas similares.
Además, este servicio contempla ofrecer la más alta calidad de vida a un paciente en proceso terminal, crónico incurable; y proporcionar elementos a la familia para la comunicación e interrelación con su ser querido respecto a su padecimiento, expectativas y condiciones generales, destaca.
Felicia Marie Knaul, directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global  y fundadora de la organización Tómatelo a Pecho, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México en la materia, derivado de los beneficios que ofrece el Seguro Popular, que actualmente tiene afiliados a más de siete millones de mexiquenses
“Esto permite que el sector público destine financiamiento, prestaciones y recursos humanos enfocados al alivio del dolor a través de un sistema fuerte, eficiente y bien dirigido que cuenta con medicamentos y tecnología que permiten brindar apoyo integral a enfermos terminales de padecimientos como diferentes tipos de cáncer, VIH-Sida, crónico degenerativos”, resaltó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME DUELE SABER QUE UNA PERSONA ESTA A PUNTO DE MORIR, LO MEJOR ES CUIDARLA Y HACER LO QUE QUIERA.

Anónimo dijo...

es feo la muerte terminal, pero la muerte terminal nunca se sabe cuando puede venir, puede ser ya que nuestra vida estan contados los dias solo es cuestion de ayudarnos y ayudar a los demás