sábado, 23 de agosto de 2014

Indígenas, ejemplo de actitud electoral: magistrado

Indígenas, ejemplo de actitud electoral: magistrado


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Juan Carlos Silva Adaya, Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que “Hoy las autoridades son las que deben de aprender de las comunidades y pueblos indígenas para dictar resoluciones y adoptar determinaciones, y emitir sentencias que resulten justas y que consideren el contexto del derecho de los pueblos naturales de este país”.
Durante el Coloquio sobre Los Pueblos Indígenas en el Siglo XXI y el Estado, el magistrado afirmó la necesidad de reconocer y asumir que la cosmovisión es la herramienta clara de entender la vida y una forma de organizarse en todos los aspectos y en cuestiones políticas, bajos una misma cobertura normativa que se encuentra en la Constitución y en los tratados internacionales.
“Se debe aprender más de los pueblos indígenas y tener una certeza jurídica con ellos, así como generar un dialogo entre ambas partes que beneficie a todos”, dijo.
Por su parte, Álvaro Esteban Pop, Integrante del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cuestiones Indígenas, indicó que cada 15 días se pierde un idioma, "Pero lo que en realidad se pierde es parte de la esencia como ser humanos y parte de la evolución permanente de las culturas del mundo".
Apunto que "En temas políticos la multiculturalidad afecta la democracia, así como las lógicas de las culturas, perdiendo práctica cultural ancestral y ganando nuevas culturas que han nacido del trenzado histórico como la migración".
"Hoy la democracia es el modelo más aceptado, donde miles de pueblos tienen sus maneras de organizarse, pero la democracia está entrando a un estado de revisiones criticas en el mundo, como lo que sucede en oriente y las muestras de lo que el mundo está entendiendo como posibles mecanismos de tomas de decisiones y la posición de los grupos de estados poderosos que demuestran que se enfrentan lógicas ancestrales a nuevas y dinámicas que se llaman así mismas democráticas y que en el fondo no son del todo democráticas", acotó.
Afirmó que América Latina ha avanzado en sus dinámicas formales de democratización, convirtiéndose en la región del mundo donde las probabilidades de fraude electoral en los sistemas políticos nacionales han disminuido consistentemente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo sangre Indígena y española el idioma mazahua se pierde cada día no perdamos algo que nos identifica como Méxicanos

Anónimo dijo...

porque el termino indigena que no todos somos mexicanos