viernes, 19 de septiembre de 2014

Óptica ciudadana

Mame


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Hola, estimados lectores. Espero que el título de este mamotreto no les traiga bajos pensamientos, ni que se vayan a confundir con el nombre de una obra musical que apadrinaba, hace años, la nueva abuelita del cine mexicano, la Pinal. Lo que sucede es que así se abrevia el nombre completo del actual Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa. No sé por que los medios, al hablar de tan importante persona, nunca dicen su nombre completo.
Y es que don MAME (no empiecen, por fa) aún anda de manteles largos luego de haber presentado, muy orondo, este 17 de octubre, y ante la HH Asamblea Legislativa del DF (ALDF), su Segundo Informe de Gobierno. Ya saben, tanto en sus entrevistas previas, como en su discurso desde esa tribuna, a propósito del tema dijo lo que todos los mandatarios dicen: que todo va bien, que estamos casi en el paraíso, que los que gobiernan son los más chidos, que la de México es la más segura de todas las ciudades del mundo, que por eso todos los chilangos lo apoyan y etc., etc., etc. Y hasta le copió al Presidente Peña con aquello de que “el año que viene sí habrá resultados, será un año de cosechas”.
El Jefe de Gobierno, que hasta tiene un doctorado en Derecho, no explicó por qué, si todo lo está haciendo tan bien, por qué canijos en todas las encuestas actuales, aparece reprobado por la mayoría de los capitalinos. Lo califican con 5.5 puntos. Y si en los comicios del 2012, ganó con el 63.5 por ciento de los votos (como tres millones de sufragios y muy arriba de su mas cercano competidor), por qué hoy, ese mismo porcentaje, lo está reprobando. Y desde hace un año su popularidad, no deja de caer.

Quizá dichas encuestas solo reflejan varias de sus decisiones, impopulares, por equivocadas, “trascendentales” las llamó:
Aumentar el precio de la tarifa del Metro un 75 por ciento, habiendo prometido que a cambio, habría mejoras que, a la fecha, no han llegado;
Suspender desde hace seis meses, cosa correcta dados los riesgos descubiertos, el servicio de dicho transporte en su Línea 12, en once de sus estaciones, sin que haya vuelto a reanudarlo pese a haber prometido que lo haría “en seis meses o antes”, cosa incorrecta; 
Jurar en donde se para, que la inseguridad de la capital va a la baja pese a lo que reportan cotidianamente y en sentido contrario sobre dicho tema, no solo las encuestas sino todos los diarios capitalinos;
Permitir que el sector privado se apodere casi al 100 por ciento de las actividades deportivas como el caso del Maratón Internacional de la Ciudad, en el que triplicaron de un año a otro, la tarifa de las inscripciones (de 350 a mil pesos);
Autorizar el reforzamiento del Programa Hoy No Circula, a sabiendas de que dicho programa es contraproducente, pues, por ejemplo, por las calles capitalinas, ya circulan a diario, ¡cinco millones de vehículos!, convirtiendo a la capital en un verdadero caos.  
Su apoyo explícito a los líderes sindicales charros, como Joel Ayala y Fernando Espino Arévalo, aquel, de los trabajadores del GDF y éste de los del Metro.
El involucramiento explícito, descarado, de su gobierno, por medio de su segundo de a bordo, Héctor Serrano, Secretario General de Gobierno, en las elecciones internas del PRD, el partido oficial del DF.      
Y está bien que don MAME se haya comprometido a desaparecer el status de “eventuales” de que “gozan” (desde hace décadas) casi 40 mil trabajadores de su gobierno, pero que no diga que es para que tengan servicio médico, porque eso lo tienen, sino que sea para que se les reconozcan, oficialmente, todos sus derechos laborales, empezando por el de basificación. Igual, me parece correcta su campaña para que pronto aumente el monto del salario mínimo general, pero que le quite el tufo electoral que le ha impreso a la misma (¿por qué será que todos los que han gobernado el DF, desde el Profesor Carlos Hank Gonzáez, y sucesores, se han apuntado para ser Presidentes? Y ni han podido).
Está bien que se defienda del MEC, del Profesor, y de todas las tribus y lacras que les acompañan y que gritan como de izquierda, pero cobran como de derecha. Pero sería mejor que se deshiciera de todos ellos, pues nada sustancial aportan a la ciudad.      
Correcto, que presuma que la Ciudad de México tendrá un nuevo Aeropuerto Internacional, pero que aclare que tal obra es impulsada por el gobierno federal, porque además, no será construida en el DF sino en terrenos ubicados en el Estado de México. Mejor debiera comprometerse, ahí sí para mejorar la salud de los capitalinos, a que en el sitio en el que hoy está el Aeropuerto, habrá una Alameda y no más urbanización.
Le faltó un compromiso explícito para combatir el narcomenudeo, aunque sea el que se da en todas las escuelas primarias y secundarias, fenómeno que ha proliferado en la gran ciudad; Otro para terminar, de una vez por todas,  con el analfabetismo, la desnutrición y la pobreza extrema, que agobian a algunos miles de familias chilangas. Y…    
Sí ya se mis estimados, que por ser “egresado” de la misma escuela Primaria en la que estudió el Dr. Mancera, algo le debía yo aplaudir. Pero es que don MAME, no acaba de dar el estirón como gobernante pues, otro ejemplo, al solamente “enviar un saludo solidario” a los damnificados de Baja California Sur, por el huracán que los dejó sin nada, debió ordenar ayuda efectiva para ellos y exhortar a los capitalinos a sumarse al apoyo en efectivo.  
Pero la verdad es que para alabanzas están los legisladores locales del PRD y anexas, como doña Dione Anguiano quien, a la vieja usanza priista, en su intervención se deshizo en halagos para el gobernante, pero porque, a diferencia mía, ella está bien apuntadota para ser la próxima Jefa Delegacional de Iztapalapa, a pesar de ser promotora, junto con su señor esposo, don Alfredo Hernández, de la construcción de cientos de viviendas, en una zona de alto riesgo, como lo es el Cerro del Peñón, y del cambio de uso del suelo, para urbanización, en una zona ecológica, área natural protegida y, además, arqueológica, como es el caso del Cerro de la Estrella.
En fin. O ustedes ¿cómo la ven desde ahí, mis estimados? Y no es albur eh.                
Notitas: Una.-  Que por qué será que los mexicanos celebramos “el grito de inicio de la independencia”, el 16 de septiembre de cada año, y no la firma del acta que nos dio dicha independencia, el 27 de septiembre? Nomás pregunto. Dos.-  Que si ya ¿se han animado a tirar la polilla? ¿Corren, bailan, caminan, practican el deporte de su preferencia? O si gustan, practiquen Tai Chi, método milenario para abonar a la salud integral. Lunes, de las 17 a las 18 horas, e Acuario 5, colonia Prado, en Iztapalapa, DF. 

No hay comentarios: