jueves, 4 de septiembre de 2014

Presentan proyecto de Aeropuerto Internacional

Presentan proyecto de Aeropuerto Internacional


Teotihuacan en línea. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que “Por su magnitud, diseño y beneficio social, será una obra trascendental, emblema del México moderno”.
En el evento “Avances y Retos del Plan Nacional de Infraestructura”, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario aseveró que el nuevo aeropuerto “Se construirá dentro de 4 mil 430 hectáreas de propiedad federal que ya se tienen en la región oriente del Valle de México”.
En este marco, puntualizó el respeto a las tenencias de tierras de pobladores de zonas aledañas. “Todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto del nuevo AICM se harán con absoluta transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a este proyecto”, dijo.
Subrayó que el financiamiento de este proyecto será autofinanciable en su mayoría, a partir de los ingresos que generen el actual aeropuerto, y el nuevo una vez que esté en operación, así como del aprovechamiento de las instalaciones del actual aeropuerto.
“En pocas palabras, añadió, esta obra de grandes beneficios para el país, en gran medida se pagará por sí misma; ello permitirá que su propiedad y operación queden a cargo del Estado mexicano”, agregó.
El Titular del Ejecutivo Federal explicó que, como ocurre en los grandes aeropuertos del mundo, como el de Hong Kong, Múnich o Seúl, “Su desarrollo se realizará en etapas y tomará años llevarlo a su máxima capacidad. La primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas, mientras que en su segunda fase contará con un total de seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros anuales”.


En su intervención, Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el proyecto presentado por Fernando Romero Enterprise/Foster-Partners, en sociedad, para el nuevo AICM, fue seleccionado por unanimidad, derivado de todo un análisis llevado a cabo por un comité de especialistas de un alto nivel técnico, a efecto de pronunciarse por cuál era el proyecto que cumplía con todos los requisitos de calificación para el mismo.“El proyecto es moderno, vanguardista, y expresa gran dosis de simbolismo mexicano; será, sin duda, referente a nivel mundial, y una gran puerta de entrada a nuestro querido país”, añadió.
“Se contempla, que la obra genere más de 160 mil empleos que prioritariamente serán, por instrucción específica del Presidente de la República, para trabajadores de la región, y por cada millón de pasajeros que recibe el país, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos. De ahí la importancia de ver hacia futuro lo que significará económicamente y socialmente este proyecto”.
Por su parte, Eruviel Ávil, aseveró que la magna obra también será fundamental para el desarrollo de México y para su crecimiento en el presente y el futuro.
El Gobernador informó que la próxima semana presentará al Congreso de ese estado una iniciativa para donar al Gobierno Federal un terreno de 760 hectáreas, que contribuirá a este proyecto para la construcción de lagunas de regulación, todo con el fin de conservar mejor el cinturón ecológico del Valle de México.
Manuel Ángel Núñez Soto, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, subrayó que el proyecto de aeropuerto que se presenta hoy será emblema de nuestra identidad nacional y de la visión de futuro que queremos para México

No hay comentarios: