jueves, 29 de enero de 2015

Óptica Ciudadana

Óptica Ciudadana

     

¿Caso cerrado?


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Pues si, estimados lectores, todavía no terminaban su conferencia de prensa, los CC. Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, Titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de su Agencia de Investigación Criminal (ACI), respectivamente, sobre sus conclusiones del caso Iguala, cuando los asesores de los padres de los 43 estudiantes victimados, y fans que les acompañan, levantaron la mano, mejor dicho, la voz, para decir que tal caso, por muchos motivos, no debía cerrarse.
Y es que este martes 27 de enero, los funcionarios citados, presentaron su “certeza legal” y su “verdad histórica”, de que los multicitados estudiantes fueron privados de su libertad, asesinados, cremados y sus restos arrojados al río San Juan, de Cocula, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del año pasado. Punto.
Dicha conclusión está respaldada, dicen, por casi 500 interrogaciones, 90 pruebas periciales, estudios científicos y testimonios de varios autores materiales. Se dijo que hay 99 detenidos y que aun están pendientes de concretarse seis órdenes de aprehensión, entre otras, las del ex Jefe de la Policía de Iguala y la del “Chuqui”, el sicario que operó, con otros de su calaña, la matanza.
Tal conclusión no es nueva, pues desde el 6 de noviembre pasado, en la primera conferencia de prensa sobre el caso, la PGR la había dado a conocer. Aunque hoy presentaron un “móvil” diferente (habían dicho que la agresión se debió a que los estudiantes iban a impedir un evento de la esposa del Presidente Municipal de Iguala, y hoy se aclara que, confundieron a los estudiantes con una banda rival, y el “aval” del jefe directo de la banda matona, detenido hace apenas pocas semanas, y que confirma lo dicho por los primeros detenidos.
Con esto, ¿el caso esta cerrado? Por supuesto que no. El mismo Procurador lo repitió varia veces, el caso sigue abierto.

No podía ser de otra manera. Quien tenga nociones de Derecho, sabrá que esto apenas es el primer paso que debe dar la autoridad. Recabada la mayor cantidad de información sobre el asunto, ahora sigue otra etapa, la de consignaciones. O sea, el caso se pasa a un juez y la Procuraduría, como representante de la sociedad, con las pruebas recabadas, se convierte en la parte acusadora. ¿De qué acusa la PGR a los detenidos? De secuestro y homicidio agravado de 43 personas y de delincuencia organizada. Las penas para ellos pueden llegar a los 140 años de prisión.
Por cierto, el “delito” de “desaparición forzada”, que exigen los asesores de los padres de las víctimas, sea incluido en la acusación, no existe en nuestra legislación. ¿Cómo incluir algo que, legalmente, no existe? Por ello, se entiende, la autoridad, habla de su simil, secuestro y homicidio agravado.
Aparte de lo anterior, la autoridad ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que, con el expediente del caso en sus manos, saquen sus propias conclusiones. Eso está bien, pues tales intervenciones van a ayudar a despejar dudas al respecto.
En el boletín de prensa de los asesores de los padres de las víctimas, en el que se reclama que no se cierre el caso, quizá porque lo elaboraron muy rápido, aparecen más motivos políticos que jurídicos. Da la impresión de que su prioridad era descalificar pronto, lo que estaba diciendo la autoridad, que coadyuvar a la búsqueda de la verdad. Y dicha posición se entiende, por el dolor y la ira por lo sucedido y porque en México, la generalidad de la población, no solo desconfía hasta de su propia sombra, sino que en especial, la credibilidad en los gobiernos, está cada vez mas mermada.
Por mi parte, luego de haber oído y leído lo dicho por el Procurador y su Director de la ACI, creo que aún quedan cabos sueltos: Y
¿Por qué no es citado a declarar el Director de la Normal de Ayotzinapa que, se dice, fue quien prácticamente mandó al matadero a los estudiantes?
¿Por qué no han sido citados a declarar los que encumbraron al hoy ex Presidente Municipal de Iguala?
¿Por qué no son citados a declarar los demás integrantes del Ayuntamiento de Iguala?
¿Por qué…
Así que nadie puede suponer que el caso Iguala, está cerrado, ¿va? 

No hay comentarios: