Óptica Ciudadana Candidatos
Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Pronto, una vez que estén designados oficialmente los candidatos, en marzo para más señas, empezarán las campañas electorales. Sin embargo, la propaganda electoral abunda en todo el país. ¿Por qué sucede eso? Porque la generalidad de quienes suspiran por un cargo de elección popular y ya difunden su imagen, están violando la ley.
Según la ley electoral, lo que están haciendo, propaganda electoral por todas partes, se denomina “actos anticipados de campaña” y merecen ser sancionados. ¿Y por qué no los sancionan? Porque todos lo hacen. Unos más que otros, pero todos lo hacen. Es decir, todos son cómplices y se cubren los unos a los otros.
La propaganda electoral mas notable hasta ahora, ha sido la del Partido Verde Ecologista que, a mi entender, ni es Partido (mas bien es una empresa familiar), ni es Verde (hasta los Partidos Verdes europeos lo desconocen como tal), ni es Ecologista (a quien está por la pena de muerte (“a los secuestradores”) no se le llama Ecologista, pues ser tal, implica estar a favor de la vida.
Pero otros que no se quedan atrás en eso de violar la ley electoral, son el PRD, el PMoReNa y el PAN. Muchos de sus aspirantes a algún cargo de representación popular, están haciendo campaña como candidatos, sin que sea tiempo de campañas electorales. Se escudan en que son “pre candidatos” y debajo de sus pintas, carteles, pendones, volantes y trípticos, colocan la frase “propaganda dirigida a los miembros del Parido…”. Si está dirigida a sus propios compañeros (as), ¿por qué hacen pública dicha propaganda? La respuesta es sencilla, porque son tramposos. Así, ellos toman ventaja en la contienda que se avecina.
De esa propaganda no se ha visto mucho del PRI ni de los otros Partidos. En el caso del ex Partido de Estado, la explicación puede ser por un cálculo político. ¿Para qué hacer propaganda electoral directa si ya la está haciendo el PVEM? Sabe que su votación –como la del PRD – tiende a la baja, pero como también sabe que lo que cuenta es la suma de votos, pues ya la hizo: Votos del PRI mas votos del PVEM, igual a mayoría en las Cámaras. Y sí, a estas alturas del proceso electoral, la intención del voto por el Verde, ha crecido en la misma proporción en que ha disminuido la del PRI. No en balde, ambos Partidos hicieron pública su intención de volver a ir juntos al 100 por ciento de las candidaturas.
En el caso de los Partidos pequeños, la explicación de su escasa propaganda en las calles, puede ser su intención de asociarse, es decir, montarse, con el PRD o con el MoReNa, y, en el caso de los “nuevos”, su menor presupuesto.
Así que ni a cuál ir. Todos compiten, y hasta se vanaglorian, por ser más mañosos. Ojala compitieran por presentar mejores propuestas, o mejores ideas, o mejores candidatos. Pero no. Compiten por ser más mañosos, aunque violen la ley.
¿Cómo superar dicha situación anómala? Aunque la ley no es suficiente, mucho ayudaría lograr que se cumpla. Pero, ¿y mientras, qué hacemos? El primer domingo de junio próximo, habrá comicios para elegir a otros diputados federales, y en 18 entidades federativas (salvo en Chiapas, que serán en julio) para renovar Congresos locales, o Ayuntamientos o hasta Gobernadores. Y los ganadores saldrán de toda esa bola de tramposos que ahora exhiben, sin pudor alguno, sus vergüenzas, que ellos consideran virtudes. ¿Se imaginan, estimados lectores, la calidad tan barata, de los nuevos representantes populares?
Quizá a los ciudadanos, los electores, lo que nos queda es abrir mas los ojos, tanto para conocer bien a los candidatos y candidatas, como a la hora de votar. Si detectamos que entre ellos (o ellas) hay tramposos, violadores de la ley, mentirosos, ignorantes, juniors, incultos, corruptos (tengo esperanzas de que algunos se salven de tener dichas “cualidades”), u otros defectillos, hay que denunciarlos, alertar a otros ciudadanos y no votar por ellos. Porque, ¿de dónde salen los representantes populares? Pues de la sociedad o de lo peor de la sociedad. Y se encaraman en el poder porque la generalidad de los ciudadanos lo permitimos. Por lo menos, hay que escoger a diputados que sepan leer y escribir.
Así que ojo, mucho ojo, con los candidatos y candidatas, ¿no creen mis estimados, o ustedes qué opinan?
Notitas: Una.- Que se ofrecen disculpas a mis lectores, porque en mi anterior mamotreto dije que la “desaparición forzada” no existía como delito en nuestra legislación. Pero me equivoqué. Tal delito sí existe. Dos.- Que ya aparecieron, al menos, otros dos “hermanos incómodos”, de dos ex mandatarios de dos entidades federativas. Mateo, carnal de Ángel Aguirre Rivero, ex de Guerrero (y otros familiares y colaboradores) fueron detenidos feamente, por
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión