sábado, 21 de febrero de 2015

Presión de agua, reporte preliminar de daño en Bóveda de Río Verdiguel: Conagua

Presión de agua, reporte preliminar de daño en Bóveda de Río Verdiguel: Conagua


Teotihuacan en línea. Redacción. Personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inició con los trabajos de verificación de la Bóveda del Río Verdiguel, luego del colapso de una parte de este cauce en las calles de Lerdo y Quintana Roo el pasado 11 de febrero en la zona centro de esta ciudad.
Los trabajadores de CONAGUA informaron que el escaneo y verificación de este cauce se realizarán en un tramo de aproximadamente seis kilómetros que recorrerán desde el punto del colapso hasta Ciudad Universitaria hacia la zona poniente, mientras que hacia la zona oriente se estará realizando una revisión hasta la altura de la avenida Pino Suarez.
De acuerdo con la verificación realizada hasta el momento, se ha encontrado que en la zona del colapso se tenía una descarga directa hacia el techo de la bóveda, lo que pudo haber producido fracturas en la estructura principal debido a la presión que se ejerció al momento de realizar la perforación para esta descarga.
Los trabajos realizados por personal de CONAGUA se centran principalmente en la captación de imágenes digitales con un escáner sónico-lumínico, que permite obtener imágenes digitales de la estructura y las posibles grietas que se presentan en esta estructura.
De igual forma se realizan trabajos de topografía y dinámica de suelos, para determinar el movimiento de la bóveda a través de los años, así como el desplazamiento o hundimiento de sus elementos a lo largo de su cauce.
Estos trabajos se estarán realizando por alrededor de una semana y se podrán tener resultado concretos en aproximadamente 15 días, cuando se descargue el total de las imágenes recogidas por el escáner y se haya realizado un estudio detallado

No hay comentarios: