jueves, 19 de marzo de 2015

Óptica Ciudadana

¿Y mi tele?


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Este autor de un sinnúmero de mamotretos, unos buenos, otros malos y otros peores, llegó a creer que algún día, podía ser el propietario de, aunque sea, un canal de televisión abierta y, de pilón, contratar a personajes afamados como la recién despedida por respondona, de uno de sus programas, Carmen Aristegui, pero… 
Pero resulta que, ahora que las concesiones estuvieron en barata, francamente, no me alcanzó la lana ni para un mugroso programa.
¡Imagínense, mis estimados, lo que pagaron el pasado 12 de marzo, los dos únicos beneficiados! Olegario Vásquez Aldir, principal propietario de “Cadena Tres”, uno de los consorcios ganadores, pagó 1,808 millones de pesos; y el otro, Francisco Aguirre, dueño de “Radio Centro”, pagó 3,058 millones de pesos. Cada uno tendrá derecho a utilizar 123 frecuencias; ¿Por qué uno pagó más que el otro? Eso no lo sé, pero, en cualquier caso, es mucho dinero que, un servidor, ni en sueños se imagina.
Por ejemplo, con los 1,808 millones de pesos, que pagó don Olegario, se podrían adquirir 19 mil vehículos de modelo actual, de los más baratos; O se podrían pagar 26 millones de salarios mínimos generales. Y con los 3,058 millones de pesos que pagó don Paco Aguirre, se podrían comprar… ¡uff!

Como sea, a partir de 2016, todos – porque han de saber que en el 97 por ciento de los hogares nacionales, hay televisión - tendremos más opciones, es decir, los canales de los señores Vásquez y Aguirre, que se agregan a los de los otros señores, Azcárraga y Salinas Pliego, para ver televisión abierta. A ver si ahora si, este tipo de televisión, aporta calidad. Porque hasta hoy ha sido puro negocio para sus propietarios, eh.
Y es que la televisión, es uno de los grandes inventos del ser humano: Es síntesis de conocimientos científicos y técnicos, acumulados durante mucho tiempo, Medio de difusión global sin par durante décadas; e instrumento de control de masas por excelencia. Bueno, también ha sido útil, para difundir algo de cultura.
El perfeccionamiento de la TV tiene más de 100 años: Desde que se empezó a idear, a fines del siglo XIX, hasta que algo se pudo transmitir en 1924; Desde que solo se podía mirar de una casa a otra cercana, en Gran Bretaña, en 1930, hasta la primera vez que su programación se pudo disfrutar en toda una ciudad, Berlín, Alemania, en 1936, precisamente los Juegos Olímpicos de ese año; Desde que se pudo ver en blanco y negro, hasta poder disfrutarla a color, gracias al invento (el Sistema Tricromático de Campos) de  un ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena (GGC).
Por cierto, la primera transmisión de TV en blanco y negro en México, ocurrió en agosto de 1946, en el baño de la casa ubicada en Havre 74, que era el domicilio de GGC. En septiembre de ese mismo año, se estrenó el primer canal de TV, el XE1GC. Ya para 1948, había transmisiones continuas desde el Palacio de Minería, también en la mera capital; El 31 de agosto de 1950, se estrenó el primer canal comercial, el 4 (hoy le dicen Foro TV); y el 1 de septiembre, desde ahí se transmitió, por primer vez, el Informe Presidencial que, en este caso correspondió a Miguel Alemán Valdez.
En 1951 nace de la XEW Radio, “La Voz de la América Latina desde México”, un nuevo canal comercial y, por supuesto, de capital privado, XEWTV canal 2, al que le dicen “El canal de las estrellas”. Ese mismo año, surge el canal del “Padre de la Televisión mexicana”, o sea, de don GGC, el 5, XHGC. Luego, en 1955, los tres canales fueron fusionados, dando lugar al nacimiento de Telesistema Mexicano, antecedente de la hoy poderosa Televisa que, con el 9 (hoy Galavisión), surgido en 1968, suma 4 canales de televisión que cubren todo el país.
El Estado no quiso quedarse atrás y, en 1959, creó el canal 11, del Instituto Politécnico Nacional y, en 1968, creó el canal 13 o sea, el XHDF que luego vendió a manos privadas, léase Salinas Pliego: Luego nació de aquí mismo, el canal 7. Quedando así dos grandes cadenas televisivas: Televisa, con cuatro canales y un montón de repetidoras, incluso en el extranjero, y  TV Azteca con tres canales, incluido el 40.
Hay que recordar que en México existen otros canales, varios en los Estados, y varios  culturales, incluido el de la UNAM, pero todos estos, con cobertura menor.
Como les decía, el avance de la televisión ha sido grandioso: primero en blanco y negro, con muebles grandes; luego a color, en muebles cada vez más pequeños; Mas para acá las LCD, que son con pantallas de cristal liquido; Luego, la de pantallas de plasma, luego las LED, y luego las 3D y hasta las holográficas, que tienen pantalla transparente. Y hasta las “inteligentes”, es decir, enriquecidas con internet. Y etc.…
Total que en México, a partir de enero de 2016, ya tendremos a nuestra disposición, con las dos nuevas autorizadas, cuatro cadenas de televisión abierta.
¿Y para qué? algunos se preguntan. En estos tiempos, con todo su poderío, la televisión, está amenazada con pasar a la historia, merced a los nuevos adelantos electrónicos. Cada vez son menos las personas que utilizan la televisión, y más (sobre todo los jóvenes) las que usan las computadoras, las tabletas y, sobre todo, los celulares, para entretenerse, para comunicarse, para informarse, para hacer amistades, para enamorarse y hasta para pelearse.
Para colmo, estos nuevos aparatos controlan mejor las conciencias (y los ingresos) de las personas, que la televisión. Es decir, la televisión es un medio de control de poderes políticos y económicos, generalmente nacionales. Los nuevos medios, o sea, computadoras, Tablets, celulares,…, son medios de control, de poderes globales. Basta ver las marcas y los programas que se aplican en ellos: Google, Facebook, Youtobe, Twitter, Apple, Skype, Linkedln, Wikileaks, Amazon, Zynga (¿o no Zynga?), Craigslist,…puras compañías. ¿Nacionales? No precisamente. ¡Todas gringas! Y todas reportan a la CIA (Agencia Nacional de Inteligencia de los EU) y a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EUA) y a…el verdadero Big Brother.
Entonces, ya que me quedé sin canal de TV propio, a ver si me toca aunque sea, una televisión de esas nuevas, para cuando el apagón analógico, que anda regalando el gobierno federal, para la gente pobre. Así que ¿Y mi tele?                       
Notitas: Una.- Que ahora que la libertad del gran periodismo militante de doña Carmen Aristegui y su equipo, parece haber sido vencido por la libertad de empresa de sus ex patrones de MVS, con toda su experiencia, relaciones y lana acumulada, bien podría ella crear su propio medio de comunicación, en Internet, por ejemplo. Va un abrazo solidario a los despedidos. Dos.- Que sí, chistoso es observar que muchos de los que protestan con enjudia por el cierre de uno de los espacios periodísticos de Aristegui Flores,  muy critica del gobierno, también aplauden que en Venezuela, el gobierno cierre uno tras otro espacios periodísticos, que también son críticos de su gobierno. Tres.- Que ahora sí, don Mancera, Jefe de Gobierno del DF, demostró tener buenos reflejos, al despedir y mandar investigar de inmediato, a su hoy ex Secretario de Obras, Alfredo Hernández,  cuando éste fue balconeado por el periódico El Financiero, por haber otorgado a la empresa en la que su esposa es directiva, un contrato por 71 millones de pesos. Aplausos a esos reflejos. Cuatro.- Que no hay que olvidar, este 18 de marzo, el dicho del poeta Ramón López Velarde: Que fue el diablo quien nos escrituró los veneros del petróleo… Cinco.- Que algunos de mis lectores, me preguntan si no es un exceso hacer ejercicio diario. Y yo les respondo que si no es un exceso comer y dormir diario. Ambos tres son fundamentales. Así que…

No hay comentarios: