viernes, 3 de abril de 2015

Óptica Ciudadana: Urgencias 2

Óptica Ciudadana: Urgencias 2


Teotihuacan en línea. Artículo de José luís Hernández Jiménez. Como una manera de enriquecer lo que les platiqué en mi mamotreto de ayer, (“Urgencias”), estimados lectores, es decir, el calvario padecido en salas de urgencias de diversos hospitales, a raíz de la embolia sufrida desde la noche del 21 de marzo, por una muchacha de 82 años, o sea, mi madre, a continuación les comparto algunos, los que contienen un matiz social, de los mensajes que recibí al respecto:   
Alfredo R.: Triste que en carne propia, hayas vivido lo que la mayoría de los 100 millones de mexicanos vivimos. Por eso llevo 50 años luchando por una salud universal y gratuita y de la mejor calidad. Hace años me invitaste a dar una plática sobre salud y ahí lo sostuve. Sabes que conmigo siempre cuentas, aunque sé que el médico no cura, a veces alivia, pero siempre debe reconfortar. Recomiendo acupuntura y herbolaria con rehabilitación física. Salud y Revolución Social.     
Salvador D.: Independientemente de la incertidumbre y zozobra en que te encuentras, deseando que pronto se recupere tu jefecita, con todo respeto ¡qué espléndido relato! Me hiciste sentir en carne propia, todos los avatares que pasamos cuando alguno de nuestros familiares, se encuentran en tales circunstancias. Ya a nuestra edad sabemos mucho de eso. Te felicito porque a pesar del dolor, tienes los arrestos para contar los detalles de las amarguras que tenemos que arrastar en estas situaciones…
Margarita R.: Un caso similar le pasó a un familiar. Le dio una embolia y lo dejaron dos días en una silla en el pasillo del “López Mateos”. Después fue suertudo, pues le asignaron un cuarto donde había 3 pacientes más. Uno de ellos, un gordo de los basureros, líder sindical, que logró correrlo del cuarto. Fue así como la jefa de piso lo dio de alta. Pero no te creas que en los privados, las “urgencias”, están mejor. También hay que hacer unas colas eternas. Lo peor es que los médicos que te tocan, son menos buenos que los de los hospitales públicos. Lo mejor es tener un buen amigo médico que te recomiende para entrar. Curiosamente en USA es similar. Me pasé todo un día en Nueva Orleáns con un problema de ojo, en un hospital público y tuve que irme al cabo de 12 horas. Creo que la divisa es: si es urgente o se muere de una vez o se cura en lo que espera.

Fidel R.: Te recomiendo la Ley de Salud, para que veas las responsabilidades de las autoridades de ese sector, para con el paciente. Médicos y enfermeras enfrentan no solo la falta de insumos, medicamentos e infraestructura, que afectan su desempeño profesional. En “Urgencias”, donde un médico general es canalizado al área de choque, tiene que atender a 25 o 30 pacientes en estado crítico. Los familiares se desesperan porque no son atendidos, otros te dicen palabras altisonantes, otros hasta te amenazan y los médicos también tienen familia y qué crees, está contratado por el Seguro Popular, si derechos ni prestaciones. Si alguien se queja con su jefe inmediato, lo etiquetan y descalifican de insubordinado. Tienen de 7 a 8 años de antigüedad. Pero una queja de esa magnitud tiene repercusiones graves como la rescisión de su contrato. El nuevo que llegue de seguro es recomendado por el jefe de servicios, que nunca actualiza su manual de procedimientos. Aunado a lo anterior, súmale la discriminación de que son objeto los trabajadores del Seguro Popular, por parte de autoridades y personal de base…
Esperanza H.: Yo tuve una experiencia similar el año pasado.
Martha A.: Me apena mucho que haya tenido que conocer el calvario que son las áreas de “Urgencias” del Hospital General.
Graciela T.: Me indigna el trato que tenemos en los hospitales del gobierno. ¿Hasta cuando?
L. Fernando H.: Leí tu relato. Es terrible. Y pensar que se queda corto con lo que ya me “acostumbré”, a vivir cada vez que visito un hospital. Mejor no te “acostumbres”.
Laura C.: Comparto tu visión acerca del infierno que representan los servicios de salud pública. Están cada vez peor a causa de la descapitalización que enfrentan año tras año, para pasarle presupuesto al Seguro Popular, que es un negocio neoliberal. Esa es la realidad. Si analizamos el PEF en los últimos años, se ve claramente cómo le van quitando al ISSSTE, al IMSS, etc., recursos y cómo va creciendo el Seguro Popular.
Libertario S.: Muy ilustrativa, real, cruda y verídica la narración terrible del estado terminal de los servicios públicos de salud en sitios salvajes como México. Situación a las que nos ha conducido la aplicación salvaje del neoliberalismo criminal…
Hasta aquí, solo a manera de ejemplo, algunos  de las decenas de mensajes (la inmensa mayoría impregnados de solidaridad) que este SSS recibió recientemente por el artículo citado líneas arriba. A todos, gracias.
Por lo que se ve, procede mejorar los servicios de salud de nuestro país. Es una urgencia. 
(De paso infórmoles: el jueves 26 de marzo, por la noche, mi paciente fue dada de alta. Está en su casa, recibiendo de sus siete chipayates y banda que nos acompaña, de los cuales soy el más anciano decrépito de la cuarta edad, mucho amor, atención en base a Veganismo (Naturismo), Herbolaria, Tai Chi y, pronto, Acupuntura, además de sus respectivos medicamentos; ¿Ya la libramos? Eso no se sabe, pero la lucha se hace. Mientras, estamos en espera de su cita para recibir su primera rehabilitación formal del Hospital General de Iztapalapa, DF, el día 15 de abril)        
Notitas: Una.- Que si las autoridades repiten que 2016 será un año difícil, pues para empezar van a recortar 135 mil millones de pesos del presupuesto, con respecto al de este año, hay que hacer caso. La situación económica nacional tiende a empeorar pues los precios del petróleo siguen a la baja, la economía de los EU va hacia arriba pero ahora no nos hala, su dólar se encarece, nuestro peso pierde valor,…al menos podríamos organizarnos como consumidores. Dos.- Que ante panorama tan complejo, aún hay quien añora: “¡cuanta falta nos hace Heberto Castillo, para darnos claridad!”. Y es que el ingeniero, como todos le decían, este 5 de abril cumple 18 años de fallecido. Tres.- Que hice un libro: “Cuando correteábamos utopías”, un testimonio, en forma de relatos breves, de gran parte de mi vida social y pública, desde 1973 al 2014. Lo presento en sociedad el sábado 18 de abril, a las 12 horas, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. Están todos invitados. Cuatro.- Que la manera más barata de mantener la salud, es el ejercicio cotidiano, el que a cada quien guste y acomode, ¿va?  

3 comentarios:

Mercedes Aguilar dijo...

Que bueno que su mami se encuentre bien

Anónimo dijo...

UUff...Eso de hacer ejercicios es un llamado de Dios no hago nada para ejercitarme y al saber su historia algún mensaje me esta dando Dios

Carime dijo...

Los hospitales me dan miedo