sábado, 4 de abril de 2015

Representación de la crucifixión en La Retama cumple 40 años

Representación de la crucifixión en La Retama cumple 40 años


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Más de cinco mil personas del Valle de Toluca y estados vecinos, presenciaron la edición 40 del viacrucis del barrio de Santa Bárbara, en el municipio de Toluca, la cual desde 1975 ha recordado la pasión y muerte de Jesús.
La representación; pionera en el Valle de Toluca por su realización en la zona centro, dio inició desde el jueves en la parroquia de Santa Bárbara, ubicada derás de Palacio de Gobierno, con la participación de alrededor de 70 personas, que representan a Jesús, la Virgen María, Barrabás, Poncio Pilatos, Dimas, Gestas, decenas de soldados, apóstoles y miembros del pueblo.
Javier Piña Hernández, coordinador del Grupo Semana Santa de Santa Bárbara, aseveró que desde hace 15 años ha coordinado esta representación que inició en 1975, “Con la llegada a la parroquia de un sacerdote llamado José Luís, quien era conocido como el Padre Pepe, quien realizó los primeros viacrucis con imágenes durante tres años y posteriormente con la llegada de otro padre, conocido como el Padre Gaitán, inició con los personajes y realizó el libreto de esta representación, que nunca se pensó que llegara a durar 40 años por ser un lugar de ciudad y no de pueblo donde se realizan con mayor frecuencia estas representaciones”.
Afirmó que a los largo de estos cuarenta años, varias generaciones originarias del barrio de Santa Bárbara han representado el papel de Jesús, donde solo una persona representó el personaje durante diez años consecutivos. Ahora, con la finalidad de delegar el personaje y cambiar un poco el rol, se busca que cada persona que interprete a Jesús lo represente durante tres años.
“Cada año el viacrucis inicia en la parroquia, con la representación de las escenas bíblicas, y después con la cruz salen caminando hacia el Mercado 16 de Septiembre, subiendo a la Avenida Circunvalación hasta llegar al Cerro del Tololoche donde se realiza la crucifixión, ya que es un lugar que respetan”, explica.
Afirmó que esta representación “Fue especial porque se cumplen 40 años y pues fue un reto especial porque la evolución de la misma ha sido diferente, pero hoy es un compromiso mayor porque la gente esperó una representación especial”.
Señaló el apoyo del ayuntamiento de Toluca, de los barrios vecinos de Santa Bárbara, como El Cóporo, la gente del Mercado 16 de Septiembre, la Retama, Zopilocalco, quienes año con año aportan para que la representación sea una de las más visitadas en el Valle de Toluca.
Por su parte, Salvador Pérez Romero, quien este año representó a Jesús, afirmó si bien ha participado tres años en la obra, esta es la primera vez que participa con el papel principal, “Para el cual se debe de tener una preparación espiritual, a través de retiros y pláticas en los grupos de oración, pero también preparación física, pues la cruz pesa alrededor de cien kilos”.
Este año fue flagelado y golpeado con lazos de ixtle, correas de piel, varas de espinas de cuatro o cinco centímetros, y portó la corona hecha de espinas naturales.
Afirmó que para el efecto, llevó a cabo una manda para que a su esposa e hijos “Les vaya bien”, aspirando a representar a Jesús nuevamente, “Porque es algo que no se pide sino que llega y fue una satisfacción el haber cargado la cruz y haber llegado al punto y ser crucificado”.
"Fue algo muy importante para mí, yo tenía pensado representar el papel principal, me prepare desde el año 2014 y mi proceso personal, fue el dejar de fumar, comprometerme a no tomar, el correr, ir a hacer ejercicio y mantenerme espiritualmente en cuanto a ir a retiros y hacer oraciones en casa, y muchos sacrificios", concluyó

No hay comentarios: