Óptica Ciudadana
¿votamos?
Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Pues en principio, uno quisiera participar, dando brincos de alegría, para fortalecer nuestra debilucha democracia, votando en los comicios que se llevarán al cabo dentro de veinticinco días, o sea, el domingo 7 de junio, pero... ¿por quién?
Por mas que candidatos y Partidos se esfuerzan (eso dicen) en caernos bien, no logran despertar el entusiasmo ciudadano. El actual proceso electoral, con diez partidos registrados y algunos miles de candidatos buscando el triunfo por todo el país, lo que mas parecen producir con su labor, es güeva, hartazgo y, no pocas veces, mucha muina.
Y es que, por una parte, la generalidad de los candidatos, sobre todo candidatas, mas parecen participantes de concursos de belleza, apareciendo en su propaganda con sonrisas “Colgate” (u otra marca) y toda la cosa, adornados todos, con frases huecas y cursis, y, por otra, los partidos, parecen empeñados en lanzarse porquería a diestra y siniestra, que en mostrar sus cualidades para gobernar y legislar.
Dicha situación, más que atraer, produce rechazo.
Ahí están las encuestas. Con todo y lo imprecisas que puedan ser, esos ejercicios de opinión bien reflejan que la gente se aleja cada vez más, de todo lo que huela a política, políticos y Partidos. ¿Partidos más rechazados, según Roy Campos, que es un encuestador de los más veteranos? Morena, 33 por ciento; PRD, 35 por ciento; PAN, 36 por ciento; PRI, 44 por ciento; Verde, uff, con la multa que le acaban de poner, no paga todo lo que debe a la sociedad,…
¿La clase política, sobre todo sus integrantes mas encumbrados, no se darán cuenta del daño que han hecho a la sociedad mexicana con sus acciones? A nadie conviene que predomine la apatía o el repudio a la cosa pública. En caso de que estén enterados de tal situación, hacen como si la virgen les hablara. Se les critica y voltean para arriba. En lugar de hacer algo que ponga remedio a tal estado de cosas, persisten en actuar como si todos les debemos pleitesía y que son los elegidos, por los siglos de los siglos.
Pues sí mis estimados lectores. Quiero pero no hallo por quién votar. Para diputado local, dicen que tengo diez opciones; para diputado federal, igual me informan que tengo otras diez alternativas; y para Jefe Delegacional – ya ven que en el DF no tenemos ayuntamientos – se me informa que también puedo escoger entre otros diez candidotes. Pero a unos porque los conozco y a otros porque no sé ni quienes son, estoy en ascuas. ¿Por quién votar?
A ello agréguenle el coraje que da al saber, el dineral – que, por cierto, es lana de todos los contribuyentes - que todos ellos se gastan, sin contemplación alguna en estos tiempos de crisis.
Para ponerles un ejemplo de tamaño gasto, mis estimados y estimadas, he de decirles que en las recientes elecciones de principios de mayo, de Gran Bretaña, que es una nación europea, muy rica y poderosa, sus Partidos se gastaron en conjunto el equivalente a la cantidad de 218 millones de pesos (9 millones, 254 mil libras esterlinas); En contraste, para este 2015, nuestros HH diez Partidos políticos con registro electoral, recibirán 5 mil 200 millones de pesos, o sea, ¡23 veces mas que los ingleses!
Lo peor es que nuestros políticos encumbrados, para nada desquitan lo mucho que se les paga. ¿Y aún así aprobaron la reelección? Pues sí, no tienen pena.
Y ya no les comento por falta de espacio, y porque no quiero que a ustedes se les derrame la bilis, estimados y estimadas, que en el listado de candidatos de todos los Partidos contenientes, aparecen personas que mejor que ir a las cámaras o a encabezar algún gobierno, debieran ir derechito al bote, por el negro historial que tienen. Luego les platico de esta parte del asunto electoral.
Así que, ¿cómo ven, votamos?
Notitas: Una.- Que hay que echarle muchas porras al pueblo de Nepal. Ya ha sufrido dos terremotos temibles y sigue aguantando. Dos.- Que si las autoridades acusan “error humano” en el reciente choque de dos trenes del Metro capitalino, y el sindicato del mismo, dice que no es cierto, ¿nadie será castigado? ¿Seguirá la impunidad? Tres.- Que el “informe” presentado por Pablo Gómez, a nombre del PRD, sobre el caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre pasado, dice que dicho partido no tuvo la culpa. Pues ¿qué esperaba la opinión pública, que ellos se culparan solitos? Para el PRD y Morena (ya que en ambos está la responsabilidad de haber puesto a nefastos al frente de ese gobierno municipal), este será otro caso de impunidad. Cuatro.- Que la quinta presentación mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, es el viernes 15 de mayo, a las 18 horas, en calle Chiclayo 719, colonia Lindavista, cerca del metro del mismo nombre y de

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión