sábado, 25 de julio de 2015

ISEM destaca apoyo de niños en etapa terminal


ISEM destaca apoyo de niños en etapa terminal


Teotihuacan en línea. Toluca. Elizabeth Dávila Chávez, directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), resaltó la importancia de la ayuda que brindan a los niños en etapa crítica y a sus familiares con los cuidados paliativos.
En este contexto, la especialista indicó que 455 niños recibieron cuidados paliativos pediátricos en el Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), en los últimos cuatro años y medio.
"El Hospital para el Niño del IMIEM es un referente nacional en este tema; gracias al trabajo multidisciplinario en equipo y al apoyo de las autoridades de salud en la entidad y a nivel nacional para realizar trabajos coordinados. Por esa razón promovemos la capacitación y formación de los profesionales de la salud con altos valores éticos que se conjunten con el conocimiento médico y sean capaces de beneficiar a estos menores de edad y a sus familiares en sus necesidades, creencias y valores; siempre en beneficio del menor", dijo.
Médicos de la institución atendieron 167 defunciones en domicilio y 198 en hospital; registraron 49 firmas de actas de voluntad anticipada; brindaron mil 335 asistencias telefónicas; y actualmente tienen en observación a 90 pacientes.
Por su parte, el director del IMIEM, Eduardo Chávez Enríquez, destacó el incremento del número de asistencias pediátricas en cuidados paliativos como resultado de la difusión de estos servicios multidisciplinarios.
"No existía este programa de atención y en muchas ocasiones la población pensaba que cuidados paliativos era para el paciente de cáncer, pero también son requeridos en otras enfermedades, como las genéticas, malformaciones, entre otras", señaló

No hay comentarios: