jueves, 2 de julio de 2015

Óptica Ciudadana Tragedia Griega

Óptica Ciudadana

 

Tragedia Griega


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. No sé ustedes, estimados lectores, pero a mi no me gustaría estar en los zapatos del tal Alexis Tsipras, quien dicen que trabaja como Primer Ministro griego. Si su gobierno paga lo que debe a la Unión Europea, malo, y si no paga, es peor. Es decir, en cualquiera de los dos casos, a Grecia le iría mal o peor.
Lo malo para gran parte de los países, como México, es que los males económicos del país de Dennis Russó, nos salpican. Ya ven anteayer, nada más el gobierno griego avisó que no tenía para pagar en el plazo convenido, los 1, 600 millones de euros que debe y que, por lo tanto, sus acreedores le hagan como quieran, pues además lo va a consultar con su pueblo, el próximo domingo, en un referéndum y, de inmediato, nuestro peso y nuestro petróleo se devaluaron de inmediato. O sea, en nuestro caso, con solo saber de aquel anuncio, todo tiende a ser mas caro y peor tantito, nuestros ingresos como país por la venta de petróleo, serán menores.
Efecto similar causó en todo el mundo. Y solo es el susto del riesgo que se corre.
Y es que la economía de casi todos los países del mundo, está globalizada, o sea, está pegada; aunque pegada con alfileres.
En el caso de nosotros, o sea el caso de México, como que la situación ha empeorado, pues hace dos o tres décadas, decíamos que si a los gringos les da catarro, a nosotros nos da pulmonía, pues dependíamos, y seguimos dependiendo, de ellos, en casi todo. Pero hoy, si el gobierno de una nación, aparentemente tan lejana como Grecia, amenaza con no pagar su deuda externa, porque su economía está hundida, o por el motivo que sea, a nosotros, dicha simple amenaza, nos pega como latigazo.

Porque, repito, en la economía mundial, dependemos unos de los otros.
Otro ejemplo: si los millones y millones de chinos ya tienen mejores salarios y, por ello, tienen para comprar otro kilito de carne, pues compran carne en donde se puede y bajan las reservas de carne en el mundo y ésta sube de precio en todas partes. Y a nosotros no nos queda de otra que comer menos carne. O ya ven el caso del acero. Hoy China está vendiendo ese recurso a precio de remate en todo el mundo. Y por ese solo detalle, nuestra principal empresa productora de acero, puede llegar a quebrar, en el corto plazo. ¡Aaah!
Ante situaciones como esa, como una forma de protegerse, algunos países han formado bloques económicos y hasta políticos. Es el caso de 19 de Europa, quienes, no obstante tener condiciones socioeconómicas y sociales diferentes, o sea, unos son mas ricos que otros, formaron lo que llaman la Eurozona y ya tienen un Parlamento común, un Banco común, etc. Se supone que así se ayudan, los unos a los otros.
Uno de esos es Grecia. Y de los 19 es uno de los más pobres. Para colmo, esta nación ha tenido gobiernos irresponsables. Irresponsables en el sentido de que no saben cómo dirigir a su país hacia el desarrollo pleno y se endeudaron una y otra vez, al cabo, parecen decir, “el de atrás paga”. Sí, igual que hicieron varios gobiernos mexicanos en el pasado reciente. Porque todos estamos de acuerdo en que lo ideal es tener un Estado de Bienestar, en el que todos sus habitantes vivan dignamente. Pero la generalidad de los intentos, han sido mediante préstamos y más préstamos y sus resultados son desastrosos, pues en los hechos, lo que han construido, son Estados de Malestar. Es decir, lo que han quedado son naciones empobrecidas y endeudadas.
¿Por qué? Porque los que prestan dinero, los bancos, los consorcios de bancos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, etc., no lo hacen de a gratis. Cobran intereses; Muy altos intereses, porque son unos verdaderos agiotistas. Y ponen sus condiciones. ¿No se aceptan sus condiciones? No hay préstamos. Así de simple.
Es el caso de Grecia. Sus gobiernos han pedido prestado. No han podido pagar a tiempo y corren los intereses. Su deuda ha crecido. Ya debe 26 mil millones de euros, o 32 mil millones de dólares. Y aunque recién fue electo un gobierno diferente, que se autodefine como de izquierda, sus mandatarios, con Alexito Tsipras a la cabeza, aceptaron las condiciones del FMI y del Banco Central Europeo. Pero no pudieron cumplir. Pidieron un plazo mayor, pero no se lo concedieron. Y…la bronca estalló.
Lo peor para el tal Alexito es que ganó las elecciones con la promesa de que “si gano las elecciones, la austeridad en el sector público griego se acaba, lograré pactos benévolos con la Unión Europea, mejorará la calidad de vida de los griegos y…”. Todo un plato de lengua el de Tsipras, pues a seis meses de haber tomado posesión, 100 mil griegos se han ido de su país, el desempleo supera oficialmente el 25 por ciento (en México, también oficialmente, es del 4 por ciento. El dato es para darnos una idea de aquella tragedia), los bancos no tienen dinero, y, … ¡pobre del país de Nana Mouskuori, Mikis Teodorakis y (y hasta de Zorba el Griego, faltaba mas) otros talentos universales!          
Para empeorar las cosas, el tal Alexis ya anunció que si el próximo domingo 5, el pueblo acepta las condiciones de los agiotistas internacionales, o sea, el FMI, el Banco Central Europeo, que si saben contar que no cuenten con él. El caos para Grecia.
¿Cómo ven, mis estimados, esta nueva tragedia griega?  
Notitas: Una.- Que hablando de males, el 16 por ciento que como IVA ya se cobra en alimentos de la llamada “comida rápida”, es un adelanto de que pronto, se cobrará IVA en todos los alimentos, ¡agh! Dos.- Que resulta que el ex Jefe de Gobierno del DF, ex “Mejor alcalde del mundo”, ex dirigente del PRD, ex suspirante a la Presidencia de la República, ex carnal de don Peje, ex Clark Kent del canal de las estrellas, ex diputado independiente, ex integrante de la bancada del Partido Verde, ex dirigente del Partido del Centro Democrático, ex Secretario General de Gobierno del DDF, ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, ex dirigente del PRI, o sea, Marcelo Ebrard, tiene abiertas 34 Averiguaciones Previas en la PGJDF y en la PGR, desde 2007 al 2012, en las que lo señalan por…ufff, un montón de cargos, desde abuso de autoridad hasta el desfalco de la línea 12 del Metro capitalino. ¡Con razón el señor anda perdido en el extranjero! Tres.- Que la 9ª Presentación de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, se lleva al cabo el viernes 10 de julio, en la Casa de la Cultura de San Cristóbal Ecatepec, en el Estado de México, a las 16 horas. A un ladito del Palacio Municipal. Están invitados. Cuatro.- Que la 10ª Presentación de dicho libro será en Iztapalapa, el sábado 18 de julio, a las 17:30 horas. Cinco.- Que ya saben, haciendo ejercicio diario, se siente uno mejor, porque sencillamente, se está mejor. Seis.- Que en toda mi aventurera vida, apenas he sembrado unos 200 árboles, para adornar el entorno y combatir la contaminación ambiental. Y si de ahora en adelante sembramos uno cada año, para ayudar al planeta. ¿Cómo ven, estimados lectores y lectoras, ayudamos a nuestro planeta a limpiarlo de tanta contaminación? ¡Digan que si, digan que sí, digan que si!   

No hay comentarios: