miércoles, 15 de julio de 2015

UNESCO destaca proyecto Jóvenes guardianes de Teotihuacan

UNESCO destaca proyecto Jóvenes guardianes de Teotihuacán


Teotihuacan en línea. Teotihuacan. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció el proyecto “Jóvenes guardianes de Teotihuacan”, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Jóvenes guardianes de Teotihuacan, fue incorporada por la Unesco al programa “World Heritage Volunteers 2015 (Voluntarios para el Patrimonio Mundial), el cual integra voluntarios internacionales mayores de 18 años para realizar actividades que contribuyan a la conservación de la zona arqueológica”.
Al respecto, el INAH informó que la incorporación a este programa se presenta en el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la UNESCO y en la continuación de la Década de la Biodiversidad (2011-2020).
El curso de verano “Jóvenes guardianes de Teotihuacan”, en su quinta edición, tiene como propósito trabajar con los niños y adolescentes de las comunidades de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, con actividades que se realizarán del 20 al 31 de julio.
La arqueóloga y coordinadora del programa, Elba Estrada, indicó que se trabaja con cinco grupos organizados por edades, asistidos por jóvenes capacitados quienes a través de actividades lúdicas explican el significado de conceptos como patrimonio tangible o intangible entre otros.
De esta forma, niños y jóvenes de seis a 15 años participan en el curso que busca vincular a las poblaciones aledañas al sitio prehispánico con su patrimonio cultural.
En su primera edición, el curso se desarrolló bajo el tema de patrimonio arqueológico e histórico haciendo un comparativo con el Ex Convento de Acolman; en el segundo año abordó las diferencias entre patrimonio cultural y natural.
Mientras que en la tercera edición planteó las características de los sitios arqueológicos mexicanos que figuran en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el año pasado se enfocó al patrimonio inmaterial, con énfasis en los hábitos y costumbres que nos definen como mexicanos.
En esta ocasión, el tema será el patrimonio natural mexicano, con el que se pretende reforzar el concepto de sustentabilidad y cuidado del entorno.
Al finalizar, se presentará un informe a la UNESCO para que se evalúen los cinco años de actividad, con el propósito de obtener el reconocimiento de Buenas Prácticas por parte del organismo mundial

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que hacerles saber a nuestros jóvenes que nuestra cultura es el único tesoro que nos fue heredado

Anónimo dijo...

Me da un gusto enorme ver este tipo de cosas ya que si enseñamos a las nuevas generaciones la importancia que tiene la cultura de nuestra región, se podrán hacer muchas cosas, en hora buena.

chiquilin dijo...

Muchas felicidades arqueologa Elva por la continuidad de estos cursos.para el conocimiento de nuestros hijos.gracias.

Noe Garcia Ruiz dijo...

Me da mucho gusto el saber q nuestro trabajo este siendo reconocido a nivel mundial. Felicidades Arqueóloga Elba, me siento orgulloso de haber participado en ellos.

Noe Garcia Ruiz dijo...

Me da mucho gusto el saber q nuestro trabajo este siendo reconocido a nivel mundial. Felicidades Arqueóloga Elba, me siento orgulloso de haber participado en ellos.

Noe Garcia Ruiz dijo...

Muchas felicidades Arqueóloga Elba. Me da mucho gusto q este tipo de trabajos obtenga el reconocimiento de la UNESCO Y más me gratifica haber sido parte de ellos.

Elba Estrada dijo...

Pues más bien quiero dar las GRACIAS a los PAPÁS que apoyan a los hij@s trayéndoles dos semanas, aunque sean vacaciones. El mérito es de la comunidad de TEOTIHUACÁN, que quiere apropiarse del conocimiento de esta maravillosa cultura. Solamente la dí a conocer al mundo. GRACIAS a TODOS los que han participado desde 2011, hasta la fecha. Ahora queremos aspirar a que la UNESCO la declare práctica ejemplar en el MUNDO, así que ha trabajar jugando GUARDIANES. NO FALTEN.