lunes, 20 de julio de 2015

Victorino Barrios Dávalos propone auditorias forenses

Victorino Barrios Dávalos propone auditorias forenses


Teotihuacan en línea. Toluca. Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, destacó la necesidad de pasar de la auditoría tradicional a la forense, “Porque es más específica, tiene una lógica de inteligencia, busca hallazgos, pistas, documentos, y lo más importante, trata de llegar a las últimas consecuencias”.
Al encabezar la conferencia magistral “Auditoría Forense”, dictada por Muna Dora Buchahin Abulhosn, directora general en la materia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Barrios Dávalos indicó que estas conferencias realizadas en la LVIII Legislatura mexiquense “Se han vuelto un esfuerzo constante y permanente, en la que gente que conoce de los temas responden a las necesidades del país”.
“Ahora que en los ayuntamientos de la entidad faltan unos meses para asumir con plena rendición de cuentas el por qué se hicieron o se dejaron de hacer cosas en la administración municipal, cobra especial importancia este tema”, dijo.
Barrios Dávalos se refirió a la auditoría forense como un trabajo focalizado en un problema específico, que requiere ir más allá de investigar con qué se comprobó, es un instrumento de inteligencia. “Y la doctora Muna Dora es pionera en ese tipo de trabajos; que son de vanguardia”.
Durante su exposición, la también doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la auditoría forense refiere el derecho a la aplicación de cualquier práctica científica dentro de un proceso legal.
“Se trata de un enfoque técnico que tiene como finalidad el examen y la revisión de los indicios, procesos, hechos y evidencias para la detección e investigación de posibles actos que puedan implicar alguna irregularidad o conducta delictiva con el propósito de documentarlo mediante pruebas legales y suficientes que puedan ser concluyentes”.
Reconocida como Cerytified Fraud Examiner y experta en entrevista forense, detalló que la importancia de la auditoría radica en el objetivo, “Que es conocer la verdad histórica de los hechos, su naturaleza y documentar el asunto para presentar, en su caso, las acciones legales pertinentes. Por tanto, un auditor forense es un investigador de los hechos con la ciencia e herramientas forenses, lo cual no significa que no se utilizan las técnicas cotidianas; únicamente aplicamos otro enfoque y adicionamos unas técnicas para poder recabar los elementos y evidencias”.
La responsable de al menos 410 auditorías en el ámbito público y privado y más de 235 dictámenes de casos presentados ante autoridades penales y administrativas, dijo que en cuanto a la metodología, ésta es diferente, de acuerdo con el caso, para el que emplean técnicas forenses de investigación, como informática forense, grafoscopía, dactiloscopia, entrevista forense, documentoscopía, cómputo forense y banderas rojas

No hay comentarios: