viernes, 7 de agosto de 2015

Óptica Ciudadana

Óptica Ciudadana

 

¿Arrancan?


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acaba de dar el banderazo de salida de la carrera presidencial. Y aunque, en los hechos,  ésta inició desde mucho antes, algunos nos preguntamos ¿vale la pena distraer la atención de los ciudadanos, en un asunto que no tiene la importancia de antaño?
El domingo 2 de agosto pasado, un medio dio a conocer los resultados de su encuesta, aplicada a “ciudadanos” y a “líderes”, con la pregunta “¿Usted votaría o no para Presidente de México por……?”, y ofrece, se entiende, un menú de once nombres de otros tantos afamados, supuestos aspirantes “a la grande”.
Con sus respectivos porcentajes obtenidos (ciudadanos/líderes), en la lista aparecen Andrés Manuel López Obrador(42/25); Margarita Zavala (28/48); Miguel Ángel Mancera (25/29); Jaime Rodríguez “El Bronco” (19/44); Miguel Ángel Osorio Chong (18/12); Eruviel Ävila (13/5); Luís Videgaray (12/12); Gustavo Madero (11/8); Manlio Fabio Beltrones (10/22); Rafael Moreno Valle (10/8) y Manuel Velasco Coello (8/1).
A este opinólogo, insisto, estimados lectores, tal ejercicio en particular, le parece ocioso, pues en esa lista meten “de dulce, de chile y de manteca”, o sea, incluyen a personajes que ni siquiera han dicho expresamente que suspiran por ser Presidente de la República, a otros que apenas lo acaban de anunciar, a otros que no tienen posibilidades y claro, a don AMLO, quien tiene tres lustros haciendo campaña. Entonces, los resultados de dicha encuesta, forzosamente, son sesgados.

Pero aún así, don Lorenzo Córdova Vianello, el mero mero del INE, le hizo segunda al diario Reforma y en la Reunión Nacional de Consejeros Presidentes Locales, celebrada el mismo domingo 2 de agosto, hizo un llamado “a empezar los trabajos preparativos para la elección de 2018, porque para el INE, esa elección ya empezó”.
Y pues, si ellos lo dicen - a pesar de que todavía hay que pasar por la “aduana”, de la elección del año que viene, el 2016 - pues entonces ya empezó; ¡Qué le vamos a hacer!
Pero, insisto, no solo están fuera tiempo legal esos ejercicios, esas encuestas y similares, sino que hay asuntos mas importantes y urgentes qué tratar y que resolver, y ultimadamente, gane quien gane la Presidencia de la República dentro de tres años, nada sustancial puede hacer para beneficiar al país, si no cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.
Y, se sabe, la mayoría de los ciudadanos, es ajena a la política, o sea, a Partidos, elecciones y candidatos. Eso lo refleja también, la multicitada encuesta: Si el que aparece como el mejor posicionado de los 11 enlistados, luego de quince años de campaña ininterrumpida, tiene un rechazo ciudadano del 58 por ciento, y un rechazo de 75 por ciento líderes, ¿cómo estarán los demás?
Quizá, la ciudadanía intuye que las cosas han cambiado. Antes, un Presidente de la República, era como Dios, pues todo lo sabía y todo lo podía, para bien o para mal. Sus órdenes eran como una varita mágica. Hágase y se hacía. Era todopoderoso.
Aunque, hay que anotarlo, una parte importante de la oposición al PRI actúa como que si nada hubiese cambiado. Creen que ganar la Presidencia lo es todo, que ocupar la silla presidencial  es como ocupar un trono de emperador que todo lo puede. Pero no.   
Hoy las cosas han cambiado. El Presidente de la República, es un servidor público más. Creo que los Gobernadores, guardando la debida proporción, tienen más poder en su terruño, que el Presidente en el país. ¡Vamos, en tiempos recientes a un Presidente de la República, ya ni lo dejaron asistir a la Cámara de Diputados!  
Pero aparte de ello, hay tantos problemas no resueltos durante décadas, verdaderos rezagos sociales, que la única manera de resolverlos, es mediante la participación directa de la ciudadana. Si la gente no participa, no hay soluciones. 
Entonces, ¿tiene caso hacer eco de la voz de arrancan que acaban de dar el Presidente del INE y un diario nacional?  
Notitas. Una.- Que, según los resultados del reciente examen, el 67 por ciento, de los profesores aspirantes a una plaza en el magisterio, no están aptos para ello. ¡Pobre país!  Dos.- Que otra cosa que queda clara, luego de los cinco recién asesinados – un periodista y cinco féminas - en la colonia Narvarte, es que el DF no es la isla que los últimos gobiernos capitalinos nos han pintado. La inseguridad es grave en todas partes. Tres.- Que dice don Carlos Bracho, afamado actor de cine, teatro y televisión, que mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, es “real certero y preciso”. Gracias.  Cuatro.- Que el maestro Peng You Lian, experto en artes marciales chinas y en “Tai Chi Chikung para la salud”, está en México para dirigir un curso intensivo en su materia. Del 6 al 9 de agosto. ¿Vamos?  ¡Va! Cinco.- Que si de paso sembramos un árbol, es para bien de todos  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el Bronco ganaría las elecciones si fueran hoy la campañas

Anónimo dijo...

Si es así y ya empezaron las elecciones la mejor opción es el señor Manlio Fabio Beltrones es una persona seria y de mucho carácter

Anónimo dijo...

ninguno de los mencionados llenan mi expectativa

Anónimo dijo...

Una mujer es la solución para gobernar nuestro país

Anónimo dijo...

El Bronco apenas lo destaparon y ya lo quieren de presidente;hay muchos como Videgaray, Beltrones o Osorio Chong que ya tienen trayectoria no un Bronco que cambio al Pri por ser "Independiente" ser independiente no le quitara la etiqueta de su partido de donde salio y perteneció por muchos años.

Anónimo dijo...

para el peje la tercera es la vencida

Anónimo dijo...

Osorio Chong el bueno para presidente