viernes, 18 de septiembre de 2015

Conagua y Caem coordinan trabajos por niveles del Río Lerma

Conagua y Caem coordinan trabajos por niveles del Río Lerma


Teotihuacán en Línea. San Mateo Atenco. El Secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, acompañado por el delegado de la Conagua en el Estado de México, Epifanio Gómez Tapia, y el Comandante de la 22ª. Zona Militar, General José Ricardo Bárcena Rosiles, recorrieron la zona del Río Lerma para supervisar los trabajos para mitigar los problemas ante un posible escurrimiento del cauce.
Lo anterior en el marco de los trabajos coordinados entre la Secretaría de Infraestructura, y la Comisión Nacional del Agua, ante los altos niveles que mantiene el Río Lerma a causa de las precipitaciones.
Desde la noche del miércoles, tras las fuertes lluvias registradas en la entidad, la Comisión del Agua del Estado de México, trabajó de manera coordinada con la Conagua, y los ayuntamientos de San Mateo Atenco y Metepec, para atender los encharcamientos provocados por las fuertes precipitaciones, mismas que tienen el Río Lerma a su máxima capacidad, y que afectaron 60 viviendas en este último municipio.
Ante esto, Martínez Rojas aseveró que el gobierno mexiquense une sus recursos técnicos y humanos con la Conagua, para elevar las márgenes del cauce y atender los puntos de riesgo donde pudiera reblandecerse el terreno, provocando escurrimientos que afecten a las comunidades.
Durante una visita de inspección en la zona, el Secretario de Infraestructura instruyó al vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, y al Subsecretario del Agua, Arturo Lugo Peña, para coordinar las acciones que permitan detectar puntos vulnerables. Reconoció el trabajo del Grupo Tláloc, “Que ante las intensas lluvias registradas en esta temporada, han trabajado de manera incansable para atender las contingencias”.
Camacho Salmón reiteró el llamado a la población de todo el Estado de México para evitar arrojar basura en las calles, pues afirmó que estos desechos se convierten en el principal problema para el flujo del agua en los drenajes, y en ocasiones se convierten en diques que provocan desbordamientos de los cauces.
Lo municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, han reportado la instalación de albergues temporales para recibir a familias que viven en los márgenes del Lerma en caso de un escurrimiento; además de los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 Valle de Toluca

1 comentario:

Anónimo dijo...

No solo deberían de hacerlo en el Rio Lerma, tambien en todas las regiones sufrimos de ese tipo de problemas, deberian considerarlo