martes, 29 de septiembre de 2015

México subastará dólares para apuntalar moneda

México subastará dólares para apuntalar moneda


Teotihuacán en línea. La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (central), informó que extenderá la vigencia de sus mecanismos de subasta de dólares en el mercado cambiario hasta el 30 de noviembre, con el fin de apuntalar a la moneda local frente a la volatilidad financiera global.
Tras el anuncio, el peso mexicano moneda , que tocó un mínimo histórico frente al dólar la semana pasada, mantuvo pérdidas. Poco después ganaba un 0.02 por ciento, a 16.9770 en una sesión volátil.
Al respecto, voceros de la Comisión de Cambios aseveraron que a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre se subastarán diariamente 200 millones de dólares sin precio mínimo.
Adicionalmente, durante ese mismo periodo, se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares mediante subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en un 1.0 por ciento.
Puntualizaron las evaluaciones de las condiciones de operación del mercado cambiario, de tal forma que podría ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente.
"En todo caso, conforme se acerque el 30 de noviembre del año en curso, determinará la conveniencia de extender su vigencia", destacaron.
Un sondeo previo al anuncio del lunes, señaló que una mayoría de analistas esperaba que México prolongara la vigencia de sus mecanismos de venta de dólares sin aumentar los montos de intervención.
El 30 de julio, la Comisión de Cambios anunció que estas subastas estarían vigentes del 31 de julio al 30 de septiembre.
Las subastas con precio mínimo fueron activadas en diciembre del año pasado mientras que la subasta diaria sin precio mínimo se implementó desde marzo.
El Banco de México (central) ha vendido más de 15,000 millones de dólares de sus reservas internacionales, a través de las subastas. El monto de las reservas internacionales ha caído alrededor de un 5 por ciento desde diciembre a cerca de 183,000 millones de dólares.
México cuenta con una línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares para hacer frente a volatilidad extrema en los mercado financieros internacionales

No hay comentarios: