jueves, 24 de septiembre de 2015

Óptica Ciudadana La Noche de Iguala

Óptica Ciudadana

 

La Noche de Iguala


Teotihuacán en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Si el Presidente se reúne con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y los asesores de estos, malo, porque lo que les diga el mandatario, no lo creerán y, al contrario, lo van a acusar hasta de lo que no. Y si no los recibe, será peor, porque dirán que hasta se está escondiendo. Así que de los males, el menor, los recibirá (este jueves 24) aunque cada quien se quedará con su verdad.      
Y es que sea cual sea la información, explicación y conclusión, oficiales, sobre lo acontecido la Noche de Iguala, de hace casi un año, no tendrá consenso, porque los mexicanos no le creen ni a su propia sombra, porque ante los ojos de millones de ciudadanos gran parte de las instituciones carecen de credibilidad, y porque el asunto se ha politizado a tal grado que, la verdad de lo que ocurrió la tarde y noche de los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, y la exigencia de justicia a secas, han pasado  a segundo término.
Desde el sacerdote Alejandro Solalinde, hasta la Procuraduría General de la República, pasando por unos cien peritos nacionales y extranjeros, y los testimonios de 111 detenidos, se ha construida una versión, la oficial:
Los 43 normalistas fueron confundidos por la banda de los Guerreros Unidos,  con la banda rival, Los Rojos; por ello, con el apoyo del perredista Presidente Municipal de Iguala y la esposa de este, y de la policía de este mismo municipio y el de Cocula, fueron levantados, asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas echadas al río San Juan. Y el gobierno estatal, también perredista, no hizo lo suficiente, para impedir la tragedia. Punto. 
En el alegato de la PGR no se pone énfasis en el trasiego de heroína, ni en la posible complicidad, de algunos integrantes de los normalistas con bandas del crimen organizado, para no criminalizar, se dijo, a dichos normalistas; Y tampoco se ahonda en el papel jugado en alguna parte del suceso, por algunos personajes del PRD y algunos otros que hoy son del Morena, para no lastimar la relación con algunos hoy ex aliados del gobierno en el llamado Pacto por México.

Por otro lado aparece la versión no oficial, respaldada por los asesores de los padres de los 43 estudiantes, por los propios familiares, y por organizaciones civiles y guerrilleras y medios de comunicación, afines, ideológicamente hablando y, de alguna manera,  por el Grupo de Expertos de la CIDH, quienes no dejan de repetir que :
Fue un crimen de Estado, operado por autoridades y policías, locales, estatales y federales y, si los cadáveres de los estudiantes fueron quemados, ello no ocurrió en el basurero de Cocula, sino  en los crematorios del ejercito. Pero pueden estar vivos. Y el principal responsable de la tragedia, es el Presidente de la República, por lo que si “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 
Y que más quisiera uno, que todos los desaparecidos, los 43 normalistas y los cientos mas que tampoco aparecen (lo que sí aparecen son fosas clandestinas, por aquí y por allá, en varios lugares del país), cuyo reclamo casi no se escucha, aparecieran y vivos.            
Pero como se ve, salvo que en ambas versiones aparece como actor el crimen organizado,  casi no hay `punto de encuentro entre ambas “verdades”.  Cualquier diálogo será un dialogo de sordos. Y  una guerra por ganar las percepciones de los ciudadanos y de la opinión pública, nacional e internacional. 
Para enturbiar más el panorama, ya aparece el 2018, es decir, la lucha por el poder - entre otros cargos a disputar dentro de tres años, está la Presidencia de la República - está a la vista y...los intereses de los grandes empresarios, de las bandas del crimen organizado  y de los EU también mueven sus hilos, como siempre.
Ojala esta tragedia, que debería desembocar en justicia  para las víctimas, sirva para hacer conciencia en todos, de que este tipo de hechos no deben volver a repetirse, y que es necesario cerrar filas en contra del crimen organizado, el cual se ha colado en la vida social, económica y política (incluido en la llamada izquierda) de la nación. Y esto a nadie conviene.  Como tampoco conviene a nadie, provocar más violencia, pues es como echarle mas leña a la hoguera. Y los que pierden son los más desvalidos.   
Por lo pronto, todo apunta, como algunos ya sugieren, a que la Noche de Iguala, será a la izquierda, como la Noche de Tlatelolco lo fue al viejo PRI, pues en este caso, la opacidad y la impunidad, se impusieron y en La Noche de Iguala pues, quizá, sea lo mismo.
Porque ¿quién gobernaba el municipio de Iguala cuando ocurrieron los lamentables hechos, quien gobernaba el Estado de Guerrero, cuando ello ocurrió? ¿Quién mandó a los estudiantes desaparecidos, de su escuela Normal  directo al matadero?  ¿Se está haciendo algo para responder preguntas como estas? O de plano, merced al dictamen del Grupo de Expertos, los 111 detenidos, incluido el Abarca y su esposa,  serán liberados?  ¡Ah, la noche de Iguala!
¿O ustedes qué opinan, estimados lectores?                   
Notitas: Una.- Que la creación de 6 universidades, como se anuncia, a cargo del Morena, en 6 Delegaciones del DF, ¿no es privatizar la educación superior? ¿Y ello no es una incongruencia con lo que se ha pregonado siempre, o únicamente se trata de conseguir votos para el 2018? Solo pregunto.  Dos.- Que insisto: si los CC. Diputados quieren congraciarse un poco con sus patrones, o sea, con los ciudadanos, deberían aprovechar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para suprimir del mismo, todos los privilegios económicos de que gozan los titulares y los mandos principales, de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los tres niveles de gobierno, y los de los llamados órganos autónomos. Tres.- Que ¡Pobre del PRD! Su recién Congreso Nacional sirvió para… dividirlo mas. El mal que le inocularon desde 1996, sigue minándolo. Cuatro.-  Que si viviera, uno de mis ídolos, El Santo, “El Enmascarado de Plata”, cumpliría este 23 de septiembre, 98 años. Cinco.- Que en los tiempos de Porfirio Díaz, en la capital del país había 26 ríos. En los tiempos de Lázaro Cárdenas, a casi todos esos ríos, los habían convertido en canales. Y hoy…solo quedan los nombres de esos caudales y ya falta agua potable en la capirucha. ¿Qué seguirá?  Seis.- Que la Coalicion de Organizaciones Alternativas, lleva al cabo un Taller de Análisis y Diseño  Constitucional. Es el lunes 28 de septiembre, a las 15 horas, en Serapio Rendón 71, 5º. Piso, Colonia San Rafael, cerca de la estación del Metro Revolución, en el DF. Están invitados. Me invitaron a hablar del articulo 122 (DF) y…  Siete.- Que hay que recuperar ríos para los capitalinos, sembrar aunque sea un árbol cada año y…hacer ejercicio diario. Todo sea por la salud. Y…de paso adquieran mi libro, “Cuando correteábamos utopías”. No se arrepentirán  ¿Va?              

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el principal culpable fue el presidente perredista no hay mas

Anónimo dijo...

el principal culpable fue el presidente perredista no hay mas