lunes, 5 de octubre de 2015

Propondrán iniciativa para paridad de género para el Poder Judicial del Estado de México

Propondrán iniciativa para paridad de género para el Poder Judicial del Estado de México

 
Teotihuacán en línea. Toluca. El diputado Gerardo Pliego Santana presentó iniciativa de decreto que adiciona un párrafo final a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que establece  que los titulares de éstos órganos serán designados respetando el principio de paridad de género entre mujeres y hombres.
Lo anterior, con el objeto de que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para ocupar la titularidad en los cargos de los órganos jurisdiccionales del Estado de México
En sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), informó que actualmente el Poder Judicial del Estado de México se compone por 39 magistrados y 18 magistradas, así como por 219 jueces y 138 jueces mujeres, destacando que las medidas afirmativas en materia electoral han sido insuficientes para garantizar la paridad vertical y horizontal en la integración de los órganos de representación popular, y de la administración pública.
En este sentido, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emprendió un programa de actividades para introducir la perspectiva de género en sus ámbitos jurisdiccional y administrativo, como una de las estrategias necesarias para cumplir con las obligaciones constitucionales derivadas del principio de igualdad y del derecho a la no discriminación.
“Como legisladores humanistas tenemos un compromiso ético para proteger a la mujer de los efectos nocivos producto de esquemas sociales patriarcales y androcéntricos, y para comenzar a introducir un incremento de estereotipos femeninos en la cultura y en el ámbito laboral, y así combatir  la desafortunada discriminación femenina”, dijo.
Manifestó que la equidad de género es un principio que, consciente de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, permite el acceso con justicia e igualdad de condiciones al uso, control, aprovechamiento y beneficio de los bienes, servicios, oportunidades y recompensas de la sociedad

No hay comentarios: