viernes, 20 de noviembre de 2015

Anuncian restauración de la celda de Fray Francisco de Tembleque en Otumba

Anuncian restauración de la celda de Fray Francisco de Tembleque en Otumba


Teotihuacán en línea. Otumba. Autoridades municipales y federales llevaron a cabo el inicio de restauración de la parte superior de la sacristía de la Purísima Concepción, probable celda de Fray Francisco de Tembleque.
Ahí, Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, destacó la importancia de la obra, que conlleva a un reencuentro con el pasado histórico de la zona.
Indicó que la restauración se lleva a cabo gracias al consenso con el cabildo, quienes valoran el beneficio histórico y turístico de la restauración.
En dicho acto,  el Pbro. Ignacio Javier Márquez Castillo, párroco de  la Purísima Concepción dio la Bienvenida a funcionarios de CONACULTA, Cristina Artigas de Latapi, directora Nacional del programa FOREMOBA de sitios y monumentos del CONACULTA, Ricardo Sánchez Ramírez en representación de Teresa Franco González-Salas, monseñor Guillermo Francisco Escobar Castillo Obispo de la diócesis de Teotihuacán, Silvestre Vicuña Cortes, presidente municipal Otumba, Yolanda Cid Aguilar primer regidora,  Leopoldo España Espinoza, décimo regidor, Ricardo Pérez Gutiérrez, director de educación y cultura, Arturo de la Sancha Rodríguez, director de obras públicas, María Elvia Espinoza Cortes, directora de desarrollo económico y  turismo, José Curiel Curiel, en representación de Heberto Barrera Fortul, director general de promoción para el desarrollo social.

En su intervención, Lázaro Frutis, encargado de la obra,  desarrollo una exposición de los trabajos realizados en la restauración  de la obra. “ Desde su celda, a través de una pequeña  ventana,  Fray Francisco de Tembleque observaba  el sufrimiento de los naturales que llegaban  a surtirse de agua a la amanal;  y de alguna manera,  se propuso  traer el preciado líquido  a esta población, construyendo  la obra hidráulica  más grande de Latinoamérica en los años 1553 a 1570” .
Cristina Artigas de Latapi, comento los objetivos de FOREMOBA los cuales son integrar a la sociedad en su conjunto, para la restauración de monumentos del patrimonio histórico de la Nación, a través de la concurrencia de recursos de estados y/o municipios, comunidades, asociaciones civiles, y fundaciones se  enfoca la conservación del patrimonio cultural desde una perspectiva social.
La funcionaria ha intervenido en 879 monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal en 27 estados de la República Mexicana.
Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, aseveró que la restauración,“Es un acto de justicia poder rescatar este espacio que hizo el padre Tembleque, no desde el punto de vista religioso, fue una clara obra social, un rescate de nuestra identidad histórica”.
La habitación sacerdotal de Francisco de Tembleque se configura en un marco de inicio de ruta ante la visita del Acueducto del Padre Tembleque, debido a que, en ese lugar, las planeaciones arquitectónicas y sociales para llevar a cabo la obra pudieron haber tenido lugar.
Con este lugar, Otumba tendría dos sitios históricos representativos; la celda del padre Tembleque y la casa del pintor Gonzalo Carrasco   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto vale mucho la pena una buena restauración