viernes, 20 de noviembre de 2015

Servidores públicos corruptos deben ser procesados: INESLE

Servidores públicos corruptos deben ser procesados: INESLE


Teotihuacán en línea. Toluca. Jorge Huizar Ríos, Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), afirmó que no son las sanciones administrativas, ni las elevadas penas, las que persuaden a quienes cometen actos de corrupción en las instituciones públicas, sino la certeza de que serán procesados.
Durante la presentación del libro “El Sistema de Responsabilidad de los Servidores Públicos”, de la autoría de Alfredo Hurtado Cisneros, que contó con la presencia de la diputada Nelyda Mociños Jiménez, presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos, Huizar Rios señaló que la impunidad debe ser combatida en todos sus frentes, “Máxime en el servicio público, pues no solo ofende a la ciudadanía, sino alienta a los infractores de la norma para seguirla violando”.
Acompañado por la legisladora Areli Hernández Martínez, quien acudió en representación de Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el Vocal Ejecutivo del INESLE apuntó que si bien es cierto que se esperaba una reforma federal que sustituyera las contralorías por órganos federales y locales anticorrupción, resaltó la necesidad de adecuar la Constitución local a la federal.
Señaló como prioritaria la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción para la entidad, "Para que  cuando sea expedida la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, las adecuaciones federales robustezcan a los Tribunales de Justicia Administrativa  y hagan el sistema de responsabilidades claro y ágil”.
Finalmente, Jorge Huizar añadió que el libro “El Sistema de Responsabilidad de los Servidores Públicos” es de obligada consulta para mejorar el sistema de responsabilidades que descansa, en lo local, en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos,  mientras que la legislación procesal en materia administrativa, en la Ley de Fiscalización Superior y en los reglamentos de las contralorías.
En su participación, la legisladora Nelyda Mociños Jiménez afirmó que la misión de los servidores públicos ante la ciudadanía es demostrar honestidad en el desempeño del servicio público, garantizar eficacia de quienes representan a las instituciones,  transparentar el manejo de los recursos y recuperar la confianza ciudadana en los entes públicos

No hay comentarios: